jueves, 18 de junio de 2015

Nahitán Nández, actitud de líder


Uruguay es un país de poco más de 3 millones de habitantes, cuya selección de fútbol ha conseguido dos campeonatos del mundo y se ha proclamado campeón hasta en 15 ocasiones de la Copa América, un mérito mayúsculo que se acrecienta al ver la gran cantidad de uruguayos que compiten en las mejores ligas europeas y sudamericanas, y la buena salud de la que goza su cantera, con varias generaciones que vienen pisando fuerte. Precisamente en el capitán de una de estas hornadas nos vamos a detener. Nahitán  Michel Nández Acosta, 19 años, (28-12-1995, Maldonado, Uruguay). Sus primeros pasos fueron en las categorías inferiores de Atenas. Luego pasó Atlético Fernandino e Ituzaingó, e incluso llegó a probar en Defensor Sporting, antes de ingresar hace dos años en Peñarol.


¿Quién es Nahitán Nández?

Nahitán Nández es un mediocentro de perfil defensivo. Su pierna dominante es la diestra, y su físico, a simple vista puede ser un hándicap para la posición que desempeña, ya que no es un jugador alto (1,72 metros de altura y 71 kgs de peso), y tampoco tiene una fuerza física destacable. Sin embargo, eso lo sustituye con una gran resistencia y un temperamento muy acentuado. Este teórico déficit físico no le pesa para ir fuerte al choque y lanzarse al suelo con determinación en los balones divididos. Es muy trabajador y lleva a cabo un extenso despliegue físico durante todo el partido.

Empezó su carrera como enganche, por lo que también se desenvuelve algo más adelantado, colaborando así a una presión más alta a la salida rival, pero desde su llegada a Peñarol, Nández se recicló como un mediocentro puro. Suele formar parte de un doble pivote, en el que se encarga de las labores de contención, acompañando a otro medio que por lo general goza de más libertad de movimientos. Si parte como ‘5’, sabe elegir los momentos en los que puede aparecer por zonas adelantadas, guardando muy bien la posición en fase defensiva. Correoso y tenaz en la marca, no es extraño verle correr bastantes metros detrás del rival hasta que le arrebata la pelota, siendo difícil deshacerse de él.

Intenso en su juego, destaca su buen sentido de la anticipación, así como su productividad en el robo. Tiene un manejo de balón apto, por lo que una vez que recupera, trata de tocar fácil, sin complicaciones. Pese a que suele mostrarse acertado en el pase en corto e incluso en ocasiones salir de la presión rival, no es un perfil de jugador capacitado para iniciar la construcción del juego, por lo que rara vez aparece por la base de la jugada. Sus ayudas al compañero suelen ser muy eficientes, así como sus coberturas, más por recorrido que por una lectura brillante del juego, algo en lo que sin embargo tiene margen de mejora.

Conjuga a la perfección carácter y responsabilidad, por eso se erige en uno de los referentes del equipo, contagiando con su espíritu y entrega al resto del conjunto. No escatima en esfuerzos, y además es el primero a la hora de defender a cualquier compañero, o de hablar con el árbitro. Garra, lucha y compromiso, son valores que impregnan casi por completo su juego. Acostumbrado a portar el brazalete de capitán desde edades muy tempranas, tiene la suficiente personalidad y dotes de liderazgo como para demostrar una jerarquía que por juventud parecería impropia

2 comentarios:

  1. Otra buena generacion de futbolistas uruguayos. Nahitan no me acaba de convencer, me gusta mas arambarri. Otro del que, inexplicablemente para mi, no se habla mucho es Facundo Castro. Impresionante lo decisivo que puede llegar a ser, incluso mas que gaston pereiro.

    ResponderEliminar
  2. @ Anónimo

    Facundo Castro es muy regular y tiene un guante en su pierna derecha.

    Saludos.

    ResponderEliminar