lunes, 1 de junio de 2015

Roger Martínez

Colombia es uno de los países que más ha crecido futbolísticamente en los últimos años. En el pasado Mundial de Brasil, la selección colombiana dirigida por José Pekerman consiguió lamejor posición de su historia, llegando hasta los cuartos de final. A nivel individual, cada vez hay más jugadores colombianos que triunfan en Europa y también en Sudamérica. Hoy nos centramos en un joven que está destacando en un recién ascendido de Argentina. Su nombre es Roger Beyker Martínez, 20 años, (23 de Junio de 1994, Cartagena, Colombia) y se está convirtiendo en una de las revelaciones de este torneo, fijo en el esquema de un Aldosivi que parece haberse adaptado muy bien a la Primera división.

Roger Martínez comenzó a jugar al fútbol en humildes clubes de su país, como el 11 de Noviembre, Juventus o el Expreso Rojo. Pasó más tarde por la Academia Crespo y luego por la escuela futbolística de Medellín. Tras esto se marchó a Argentina, donde probó con Boca, pero al ser menor de edad no pudo disputar partidos oficiales. Algo similar le ocurrió meses después en Argentinos Juniors, hasta que en 2013 pudo firmar por Racing. Debutó con la academia en un partido por la Copa Sudamericana y su debut goleador llegaría frente a Godoy Cruz, en el último choque del Torneo Final 2014. El pasado semestre Racing lo cedió al Santamarina, de la B nacional. A principios de 2015 Racing acuerda un nuevo prestámo, en esta ocasión con Aldosivi, donde Roger ha conseguido ser una pieza importante para el técnico Fernando Quiroz.

Roger Martínez es un delantero centro de buenas condiciones físicas, potente, fuerte y con una gran aceleración. Esta fuerza física le vale para proteger la pelota y ganar la posición frente al defensor, además de enfocar en muchas ocasiones su juego al cuerpo a cuerpo. Sin embargo, en Aldosivi Roger no actúa como un 9 referencia al uso, y sí como un segundo punta, a pesar de partir en 4-4-2. Su permanente movilidad le hace desplazarse por todo el frente de ataque, saliendo del área continuamente. Hábil a la hora de fabricarse el espacio frente al defensor, es habitual que retrase su posición bastantes metros, para entrar más en juego y ayudar en la elaboración de los ataques mediante su poderosa arrancada y conducciones. Ese movimiento de venir muy atrás, arrancar y acabar en la portería rival lo repite con suma frecuencia, bien tratando la jugada individual o asociándose con criterio, aunque en ocasiones fallando en la toma de decisiones final. De buen manejo de balón y conducción en carrera, aunque a veces algo embrollado, su pierna dominante es la diestra, con la que tiene un poderoso disparo a portería que no duda en poner en práctica a la mínima ocasión, aunque también suele emplear su pierna izquierda.

Roger Martínez aún tiene aspectos que debe pulir con el paso de los partidos y conforme adquiera experiencia, ya que es un jugador que en algunos momentos del partido se muestra demasiado vehemente, excesivamente individualista y con tendencia a la precipitación. Si continúa progresando o no, lo veremos con el paso del tiempo, pero su buena temporada en Aldosivi, donde ya ha registrado 5 goles y 3 asistencias hasta la fecha, le está sirviendo para darse a conocer y algunos ya reclaman una oportunidad en Racing, con el que tiene contrato hasta 2017, y en el que ahora mismo tendría una competencia brutal con Milito, Bou o Brian Fernández.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario