martes, 10 de marzo de 2015

Adrián Andrés Cubas

La Copa Libertadores 2015 presenta uno de los cuadros más interesantes de los últimos tiempos, con un buen puñado de candidatos a hacerse con el trono sudamericano. Centrándonos en los equipos argentinos, estos tienen depositadas gran parte de sus esperanzas en este torneo para el semestre actual. Para Huracán ya es un gran premio el disputar la máxima competición a nivel de clubes de Sudamérica. San Lorenzo buscará reeditar el título. River sueña con conquistar un torneo que no levanta desde 1996. Para Boca es una ilusión que ha sido reforzada con la llegada de jugadores de jerarquía, como Pablo Pérez, Lodeiro u Osvaldo, más el crecimiento que se espera de jóvenes talentos como Meli, Carrizo, Chávez o Calleri, y la presencia de la siempre fructífera cantera, de la que se espera que aparezcan pibes que tengan oportunidades con el primer plantel, como está siendo el caso de Adrián Andrés Cubas, 18 años, (22 de Mayo de 1996, Misiones, Argentina), que está teniendo un papel importante para Arruabarrena, ganándose minutos en este inicio de temporada en un plantel en el que contará con una gran competencia para ser titular.

Andrés Cubas comenzó a darles patadas a un balón en un equipo de su provincia, concretamente el Club Atlético Aristóbulo del Valle, desde el cual ingresó directamente en las inferiores de Boca, cuando apenas tenía 12 años. Su debut con el primer conjunto ‘xeneize’ llegó de la mano de Bianchi, con tan solo 17 años y cuando jugaba en la sexta categoría de la cantera boquense, donde era el capitán del equipo. Las buenas actuaciones en sus primeras apariciones como profesional no pasaron desapercibidas para la AFA, que le otorgó el premio al mejor juvenil de Boca Juniors en 2014. De ascendencia paraguaya, se ha hablado bastante sobre una posible nacionalización por Paraguay, a lo que el propio Cubas ha reconocido que se pensaría el ir si el seleccionador guaraní Ramón Díaz le brinda la oportunidad. De todas formas, su prioridad es la albiceleste, y en los últimos días ha sido citado por Humberto Grondona con el combinado sub-20, de cara al mundial de la categoría que se disputará el próximo mes de Mayo.

Andrés Cubas es un mediocentro de posición, de ínfima presencia física (supera por muy poco el 1,60 de altura). Arruabarrena lo suele situar como pivote de cierre, siendo la base del triángulo en la medular de su 4-3-3 habitual. Carece de dotes creativas, sabe su rol y lo ejecuta con suma efectividad. No es el típico mediocentro vehemente que tira de fuerza y garra en su juego, no suele ir al suelo para rescatar la pelota si no es estrictamente necesario, de hecho, trata de tener el menor contacto físico posible con el rival -quizás por su déficit en cuanto a corpulencia-. Atento, concentrado y disciplinado en la marca.

Diestro. Combina de manera rápida, sin complicaciones, empleando 1-2 toques, lo que proporciona bastante fluidez y rapidez en las transiciones. La protege bien, se abre con inteligencia al espacio para ofrecerse, descargar y entregar en corto con precisión. Una de sus grandes virtudes, probablemente la tarea en la que más brilla, es la recuperación. Es muy hábil e inteligente al quite, robando, por lo general, de manera muy limpia, sin necesidad de recurrir a la falta, dando sensación de seguridad y firmeza. Sabedor de que tiene poco que hacer en el cuerpo a cuerpo frente a rivales más potente físicamente, el opta por estar bien posicionado, seguir al rival y aprovechar la más mínima concesión del conductor para introducir el pie, arrebañar y llevarse la pelota. Es astuto y escurridizo en la anticipación. Si tiene que apelar al cruce no se arruga, es agresivo en el choque y mete la pierna con decisión.

Su franja de influencia no es amplia. Es muy comedido en sus movimientos, y apenas se anima a cruzar la mitad del campo. Cuando realiza coberturas suelen ser de bastante eficiencia, aunque tiene que potenciar este aspecto, especialmente con ayudas a los costados en fase defensiva. En jugadas ofensivas a balón parado, él suele quedarse como último hombre.

Apenas alcanza la veintena de partidos en Primera, pero su rendimiento ya empieza a llamar la atención, y para el ‘Vasco’ Arruabarrena es uno de los elementos que parece que será más activo en su plan de rotaciones en busca de mantener un equipo fresco para competir en el torneo local y la Libertadores, y ahí Cubas  se disputa un puesto con Cristian Erbes. Su contrato expira en 2016, por lo que no sería de extrañar que Boca se apresurara a atarle de cara al posible interés que pueda despertar en otros clubes.

Vídeo-seguimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario