miércoles, 9 de abril de 2014

Colón de Santa Fe, un equipo, una idea

En más de una ocasión hemos recalcado en este blog la igualdad reinante en el balompié argentino. Este aspecto propicia que un equipo que esté peleando por no descender, intentando alcanzar un promedio que le permita continuar en Primera, a su vez se vea en lo más alto de la tabla y quién sabe si con posibilidades de estar ahí hasta el final del torneo. Ese conjunto es Colón de Santa Fe, un club con numerosos agobios económicos y administrativos, que le han hecho apretarse el cinturón, tirar de cantera y tener muy claro que el trabajo y el remar todos en la misma dirección es la única solución para solucionar sus problemas.


Colón venía de quedar colista en el último torneo. Apenas consiguió 6 puntos en 19 jornadas, dejando una imagen pobrísima y complicando seriamente sus opciones de permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino. Para el presente campeonato, el técnico Diego Osella se hizo cargo del equipo, y el cambio, tanto en el aspecto, como en los resultados, no ha podido ser más radical.

¿Cómo juega Colón?

Colón es la representación de una idea tan añeja como efectiva: pelear cada balón como si se tratase del último. A partir de aquí, la escuadra santafesina origina un bloque muy compacto, creado de atrás hacia delante y que tiene su base en un entramado defensivo sólido y correoso. Osella apuesta sobre el papel por un 4-4-2, que en principio parece muy definido, pero que en grandes tramos del partido se convierte en un 4-5-1, con uno de los puntas escorado al perfil izquierdo y el teórico extremo de esa parcela insertado hacia el medio, acompañando a los dos volantes centrales.

Todos defienden. Y cuando decimos todos son todos. El delantero centro -por momentos muy alejado del resto de compañeros-, es el primer defensor, ejerciendo una presión a la línea defensiva rival para la que no escatima en esfuerzos. Este despliegue físico se extiende a todo el grupo, lo que hace que Colón haga de cada partido una lucha muy intensa en todo momento. Trata de no dejar huecos, el oponente apenas encontrará fisuras en una estructura en la que existe una solidaridad muy destacable, donde brillan los apoyos y las ayudas en cualquier sector del terreno del juego.

Repliegue tras pérdida
En la medular encontramos a dos pivotes cuya misión principal es la de recuperar. Y lo ejecutan a la perfección. Corren, presionan, roban y tratan de tocar con criterio, pese a que ninguno de ellos tiene entre sus mayores virtudes la de organizar el juego. Su desarrollo físico y táctico roza la perfección. Por momentos parecen multiplicarse, y los auxilios en fase defensiva suponen un sustento crucial para el estilo de juego de Colón.

Una vez que Colón es dueño de la posesión, la idea es clara: atacar utilizando la velocidad y verticalidad de su extremo derecho y del delantero incrustado como falso extremo izquierdo, acompañando al '9'. Ellos tres son los encargados de pisar área rival, ya que los mediocentros no se caracterizan por su llegada desde segunda línea. Los ataques suelen ser directos y vertiginosos. Al ‘sabalero’ no le preocupa que el rival le supere ampliamente en la tenencia de la pelota durante la mayor parte del partido. Su arma es el contraataque, golpes rápidos y a poder ser certeros.

Despliegue ofensivo


Colón, uno por uno

Germán Montoya (23-1-1983)

Experiencia bajo palos. Montoya aúna seguridad, buenos reflejos y jerarquía cuando tiene que abandonar la portería. Cumplidor en el juego aéreo. No es un portero de paradas espectaculares, pero sí un guardameta sobrio y regular. Es habitual verle dar órdenes a su defensa para mantenerla siempre alerta.

Luis Leandro Castillo (12-2-1991)

La lesión de Maximiliano Caire le ha abierto las puertas de la titularidad en el lateral derecho, y bien que lo está aprovechando. Destaca su buen equilibrio defensa – ataque, y es que aunque los laterales de este Colón no están llamados a realizar una función preponderante en ataque, Castillo recorre el lateral hasta llegar a posiciones ofensivas en cuanto tiene ocasión. De buen físico, es disciplinado tácticamente y no suele pasar apuros en defensa.

Gerardo Alcoba (25-11-1984)

El líder de la zaga santafesina. Alcoba es un defensor central diestro, de notable talla física, fuerte y poderoso en el juego por alto. Con un alto porcentaje de acierto en el corte, siempre está atento para anticiparse al delantero y abortar el ataque rival. Se maneja bien en los desplazamientos laterales y su experiencia y capacidad de mando le hace ser el jefe de la retaguardia. Suple la falta de velocidad con un correcto posicionamiento.

Lucas Landa (3-4-1986)

Acompañante ideal de Alcoba. No es un defensor de gran corpulencia, de hecho es más bien bajito para la posición que desempeña, pero esto no le impide cumplir a la perfección. Va bien al corte y en la anticipación, y tiene muy buena lectura, sabiendo guardar la posición y quedarse cuando su compañero es el que sale en busca del delantero. Aceptable manejo de la pelota, complicándose lo menos posible.

Mariano Ezequiel Bíttolo (24-4-1990)

Una de las gratas apariciones de Colón en los últimos meses. Bíttolo es un lateral izquierdo de físico medio, que maneja bien la pelota y que siempre que puede trata dar una buena salida de balón por su sector, e incluso aparecer por posiciones más adelantadas, aunque las órdenes de Orsella y la disposición del equipo le hacen que anteponga la seguridad defensiva y se controle en sus incorporaciones. Apunta un margen de mejora interesante.

Ezequiel Videla (15-1-1988)

La prolongación del técnico en el terreno de juego. Mediocentro diestro que no destaca por su físico, no es alto y tampoco fuerte, pero ello no es óbice para que haga un despliegue físico brutal durante los 90 minutos. Corta, presiona, las pelea todas, roba multitud de balones e intenta no complicarse en la entrega. Su trabajo y carácter son fundamentales en este Colón.

César Meli (20-6-1992)

Uno de los valores al alza de Colón. Acompañante de Videla en el doble pivote, no es especialmente espigado, pero sí fuerte y con un tren inferior bastante poderoso. Trabajador y con buena capacidad de recuperación, no se ahorra ningún esfuerzo, realiza un derroche físico considerable y no rehúye nunca el cuerpo a cuerpo. Va bien tanto al corte como en la anticipación. No es un prodigio técnico, pero sí tiene un buen manejo de balón, que le permite combinar con criterio. En ocasiones juega a demasiadas revoluciones, lo que le lleva a errar en la toma de decisiones. Tiene un amplio recorrido, por lo que si es capaz de sumar llegada a portería rival, puede hacerse un centrocampista muy completo.

Gabriel Maximiliano Graciani (28-11-1993)

Probablemente sea la joya del actual Colón. Extremo diestro de buenas cualidades físicas, fuerte, más potente que rápido, aunque difícil de parar en carrera, y con amplia zancada. Tiene habilidad para salir del uno contra uno mediante el regate y, sobre todo, una verticalidad que le hace especial, que le gusta pisar área de forma permanente y posee facilidad para ver portería. A estas virtudes individuales, está sumando cualidades que le están haciendo crecer mucho como jugador, como son el trabajo, el poner su potencial al servicio del equipo, y una buena dosis de sacrificio. Ayuda al lateral cuando es preciso y presiona para ahogar la salida rival por su zona.

Jacobo Guillermo Mansilla (15-6-1987)

En principio parte como extremo izquierdo, aunque durante gran parte del partido se incluye entre los mediocentros, para formar una línea de tres que hace más fuerte a la zona ancha de Colón. Inteligente tácticamente, es trabajador y ayuda tanto a los pivotes como al lateral zurdo. Posee buen manejo de balón y centro al área, que pone en práctica en bastantes ocasiones para buscar por alto al delantero.

Carlos Martín Luque (1-3-1993)

Atacante zurdo que puede desenvolverse en un doble ‘9’, aunque en este Colón hace un movimiento sumamente interesante, escorándose hacia la banda izquierda, lo que le permite varias cosas. En primer lugar escapar del foco de atención de los centrales. En segundo, que el extremo se convierta en volante y dar mayor consistencia al medio, y tercero, y no menos importante, realizar continuas diagonales partiendo desde el costado y buscando el carril central con una gran rapidez y verticalidad. Posee una enorme punta de velocidad y explosividad en cada acción, a lo que suma muy buen desborde en el uno contra uno, especialmente saliendo por dentro, y atreviéndose incluso cuando tiene ante él a varios defensores. Se maneja muy bien cuando surgen espacios, por lo que el estilo contragolpeador de Colón le viene como anillo al dedo a sus características. Una de sus jugadas predilectas es arrancar desde banda con la pelota controlada, apoyarse y salir buscando el desmarque al espacio esperando la pared.

Lucas Alario (8-10-1992)

Apenas 21 años y hechuras de jugador curtido en mil batallas. Alario es un delantero centro diestro, que no es especialmente alto (1,80), y que aún tiene que ganar en volumen y potencia muscular, pero que sin embargo se apoya mucho en su físico para desplegar su fútbol, destacando en el juego de espaldas, demostrando habilidad para meter el cuerpo y ganar la posición. Esto hace que Colón recurra con frecuencia a la salida en largo, para que él la luche, la baje, la aguante y busque descargar con criterio, desahogando así al equipo del sometimiento rival. Es el primer defensor de Colón, realiza una gran presión a toda la línea defensiva contraria. En muchos tramos de partido está excesivamente aislado, lo que hace que tenga que buscar la acción individual, aspecto en el que no luce tanto, lo que le conduce a tener que retrasarse con asiduidad para entrar más en juego. Buenos movimientos en el área, no se piensa el disparo en cuanto encuentra la posibilidad.


‘El cementerio de los elefantes’, como se conoce al estadio de Colón, se está convirtiendo en una fiesta en cada encuentro del conjunto de Santa Fe, gracias a la entrega y trabajo de este grupo de jugadores, que pelean con todas sus energías para que Colón siga en la élite del fútbol argentino, y, a la misma vez, sin renunciar a nada, demostrando una vez más que con ilusión y empeño, todo se puede. 

2 comentarios:

  1. Excelente análisis, me gusta por los dibujos tácticos que haces, lo cual convierte la explicación en algo más dinámico.

    PD: va a quedar mal dejarte publi de mi blog, ya que hace tiempo que no me meto en el tuyo (problemas de tiempo con la facultad, trabajillos, etc., etc.), pero me permito dejarte un enlace al mío, que hoy hace cinco años y le he hecho una entrevista a Fernando Hierro. ¡Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal

    Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un PageRank de 4. ¿Te gusta la propuesta?

    ABRAN CANCHA
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar