jueves, 27 de octubre de 2011

Kevin Strootman

Si hay un campeonato imprevisible y en el que prácticamente en todos las temporadas llueven las sorpresas, ese es el holandés. En sus últimas ediciones la Eredivisie ha cambiado de manos cada temporada y en la actual, independientemente del resultado final, parece que volveremos a asistir a una de las ligas más emocionantes y atractivas, a pesar de no tener el cartel de otros campeonatos. A priori, los grandes favoritos al título, por nombre, por historia y por plantilla, son el Ajax y el PSV, los dominadores tradicionales. Los de Amsterdam parecen empeñados en contradecir a aquellos que lo situaban como el número uno en las quinielas para ser campeón. El caso de los de Eindhoven es totalmente distinto. Con Frad Rutten en el banquillo, el PSV ha formado, no solo un equipo, sino un plantel lo suficientemente potente como para ser uno de los más firmes aspirantes al título y con esperanzas de hacer algo importante en la Europa League. Pese a reforzarse en casi todas las líneas, han empezado a demostrar casi desde el principio que van muy en serio y además de buenos resultados están desplegando un juego que invita al optimismo a sus seguidores. De entre los refuerzos que han llegado este verano al Philips Stadion destacan varios jóvenes de una enorme proyección, como son los casos de Georginio Wijnaldum, Tim Matavz o nuestro protagonista de hoy, Kevin Strootman, 21 años, (13 de Febrero de 1990, Ridderkerk, Holanda), que se está convirtiendo en una de las revelaciones del cuadro de Eindhoven y uno de los valores al alza del fútbol holandés.

Kevin Strootman comenzó su andadura en el mundo del fútbol VV Rijsoord, el cual abandonó en 2007 para enrolarse en las filas del Sparta de Rotterdam, donde se terminó de formar y en el que debutó en la Primera división con apenas 18 años. Fue en 2008 y casi desde el primer momento el joven Kevin se hizo con un puesto de titular en el Sparta, donde sus buenas actuaciones también le valieron para despertar el interés de los equipos punteros del país como el Twente, que estuvo a punto de incorporarlo a sus filas. Finalmente en el pasado mercado de invierno firmó por el Utrecht. Este verano el PSV Eindhoven decidió ir a por sus servicios. En una operación conjunta, los de Eindhoven también incorporaron a su compañero en el Utrecht Dries Mertens, por un montante económico cercano a los 13 millones de €. Desde su llegada al PSV se ha convertido en uno de los jugadores más utilizados por el técnico Rutten, siendo una de las sensaciones del campeonato tulipán. Internacional en las categorías inferiores de la selección holandesa, se ha enfundado la camiseta “orange” con la sub-18, sub-19 y sub-21 y ya suma 6 internacionalidades con la absoluta.

Kevin Strootman es un mediocentro con una notable presencia física y al que sus 186 centímetros de altura y sus 78 kg de peso le sirven para ir con garantías en numerosas ocasiones al cuerpo a cuerpo. Puede actuar como único pivote en el mediocampo, ya que está capacitado para realizar funciones tanto defensivas como ofensivas, lo que le convierten en un mediocentro realmente completo. Zurdo cerrado, realiza un enorme despliegue físico durante todo el encuentro, prestando grandes ayuda en la presión y recuperación, pero a la vez ofreciéndose en todo momento para ser quién empieza a construir la jugada. Muy dinámico, habitúa a combinar con pocos toques, dándole así bastante velocidad al juego de su equipo. Con aptitudes suficiente para crear y distribuir el juego, posee una muy buena visión de juego, tanto para repartir asistencias como para realizar muy buenos desplazamientos de balón en largo. Posee bastante facilidad para asomarse por las posiciones ofensiva y en cuanto tiene ocasión no duda en probar fortuna con su disparo desde media distancia, siendo también habitual verle ejecutar las jugadas a pelota parada. Con muy buenos conceptos tácticos, abarca mucho espacio en la medular, lo que le hacen manejarse a las mil maravillas sin necesidad de tener un compañero fijo en el centro del campo. Sin dudas aún puede crecer mucho más, lo que unido a su enorme potencial hace pensar que la Eredivisie se le puede quedar pequeña en no demasiado tiempo.

3 comentarios:

  1. Sin duda una de las gratas sorpresas de la Eredivise, a pesar de aparecer hace relativamente poco, ya se ha hecho un hueco en el once del PSV y es un componente importante en la selección holandesa. Puede ser el siguiente Sneijder.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Strootman cuando tiene más libertades a la hora de atacar, aunque también opino que va ser un gran mediocampista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. es un muy buen jugador, lo he visto personalmente jugar en varias ocasiones y muestra una confianza y liderazgo como pocos

    ResponderEliminar