miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bas Dost

Desde hace un tiempo hay una serie de equipos llamados de segunda fila que están siendo más protagonistas de lo esperado en el fútbol holandés. Varias veces hemos hablado por aquí de la impresionante labor del Twente, incluso ganando su primer campeonato en toda su historia la temporada pasada y también equipos como el AZ en los últimos años o el Groningen esta temporada le están plantando cara a los principales favoritos, que cada vez se ven más acompañados en los primeros puestos. Otro club a destacar es el Heerenveen, que nos está acostumbrando a estar entre los primeros clasificados de la Eredivisie y a aparecer por competiciones europeas. Buena parte de su éxito la tiene como no el gran conocimiento que demuestra a la hora de reforzarse, un arma fundamental para los equipos más modestos, que tienen en el comprar barato y vender a caro a una de sus primordiales vías de progreso. Jugadores como, Klass Jan Huntelaar, Miralem Sulejmani, Daniel Pranjic o Alfonso Alves han hecho que el club blanquiazul crezca deportiva y económicamente de forma considerable en los últimos tiempos y además su forma de trabajar sigue siendo digna de elogio. Una de sus últimas adquisiciones es Bas Dost, 21 años, (31 de Mayo de 1989, Deventer, Holanda), que va camino de convertirse en otro de esos futbolistas a los que el Heerenveen sirve de escaparate para dar el salto a una aventura de mayor calado.

Bas Dost comenzó a jugar al fútbol siendo tan solo un niño en el modesto Germanicus. Después pasó a las filas del Emmen, donde permaneció hasta la 2007-2008, temporada en la que debutó con el primer equipo y consiguió anotar 6 goles en 23 encuentros. Llamó la atención de un club con mayores posibilidades como es el Heracles Almelo, que no dudó en hacerse con sus servicios en el verano de 2008 por apenas 300.000 euros. En el Heracles ha militado durante dos campañas en las que se ha confirmado como uno de los jugadores de futuro del fútbol holandés. La temporada pasada anotó 14 goles en liga, lo que le valió para que este verano fuera uno de los refuerzos importantes del Heerenveen, adelantándose a equipos como Ajax o Twente que también lo tenían en su agenda y fichándolo por 2,5 millones de € para confiar en el como el delantero que ponga los goles y así está siendo. Bas Dost es internacional con la selección sub-21 holandesa, con la que viene siendo un habitual en las últimas convocatorias. Su contrato con el Heerenveen le une al club por las próximas cinco temporadas.

Bas Dost es un delantero centro con una notoria presencia física, tremendamente espigado, 1,92 metros de altura y bastante fuerte. Diestro, aunque tampoco se maneja mal cuando tiene que desenvolverse con la zurda, es todo un cazagoles que domina prácticamente todos las facetas dentro del área, donde se siente como pez en el agua. Con una más que aceptable técnica individual y un buen manejo de la pelota, sabe cubrirla utilizando su cuerpo y tocar sin complicarse. Tiene una gran zancada y para la su envergadura hay que decir que no es nada lento. Listo, oportunista y con un gran instinto goleador, está con la caña preparada en todo momento, preparado para ejecutar el remate a portería. Como no puede ser de otra manera, por sus muchos centímetros se convierte en un peligro constante para los rivales en el juego aéreo, en el que es capaz de cabecear numerosos centros. Con muy buena definición en el uno contra uno ante el portero, donde es raro verlo ponerse nervioso y acostumbra a resolver francamente bien, tiene un disparo contundente con su pierna diestra, que le posibilita superar al guardameta en muchísimas ocasiones. Todo un “killer” que está demostrando en su primera temporada en el Heerenveen cumplir con las expectativas y que de seguir así su carrera continuará prosperando al mismo ritmo que lo está haciendo su fútbol y sin duda al ritmo de goles, su mejor carta de presentación

6 comentarios:

  1. Fantástico artículo Jarni,empezaré a verlo un poco más los findes.

    Saludos,me hago seguidor de tu blog,espero que tú también,saludos ;)

    Fútbol De Etiqueta

    El Rincón Del Ojeador

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera velocidad seria ahora mismo el mejor delantero centro joven holandés , apunta de manera espectacular este jugdaor , ya lo seguia de su epoca en el heracles . Gran articulo jarni.

    ResponderEliminar
  3. La cantera holandesa siempre ha sido prolífica en goleadores desde hace muchos años. Ahora es la moda de los Van Wolfswinkel, Dost, o los menos conocidos Boymans o Voskamp. En Holanda estos jugadopes salen sin cesar porque su futbol llama a ello, puesto que se juega muy al ataque y se necesita un killer.
    Sin duda Dost tiene un enorme talento, y pronto le veremos en un equipo o en una liga mas potente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jarni, excelentisima entrada, ahora te visitare mas seguido, saludos.

    PD: TE PODRIAS HACER SEGUIDOR DE MI BLOG???

    ResponderEliminar
  5. @ Hossland, tienes mucha razón, si fuera más veloz sería un delantero completísimo, pero es dificil serlo en jugadores de tanta envergadura.

    @ Ekuk, es cierto, el estilo de juego de la Eredivisie favorece muchísimo a todos los jugadores ofensivos y hace que hayas muchísimos futbolistas atancantes y de muchos cortes diferentes. De algunos de los que citas nos haremos eco en este blog en no mucho tiempo.

    @ Villaverde93 y @ Bruno_1, muchas gracias por leerme, ya me hize seguidores de vuestros blogs.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. solamente he visto jugar a este chaval de nombre Bas Dost en un par de ocasiones y me gustó lo que vi, tiene talento y es sin duda una promesa

    ResponderEliminar