viernes, 15 de octubre de 2010

Martín Montoya

Si tuviéramos que catalogar con solo una palabra a la cantera del Fútbol Club Barcelona, esa sería sin dudas la de inagotable y es que se acaban los elogios a la hora de encumbrar la labor que están haciendo en Can Barça con sus escalafones inferiores. Buena parte de ese trabajo lo está aprovechando los equipos menores de la selección española y por supuesto la absoluta, con varios representantes culés entre los campeones del mundo. Pero sin lugar a dudas el mayor beneficiado es el primer equipo y su entrenador, un Pep Guardiola que ya ha demostrado en más de una ocasión que prefiere tirar de cantera antes que fichajes que no garanticen un nivel acorde a lo gastado y para muestra están los casos de Pedro, Jeffen o Busquets, que ha pasado en apenas dos temporadas de jugar en Tercera división a ser campeón del mundo con la selección española, fiel reflejo de las aspiraciones de los que trabajan día tras día por el futuro del club barcelonista. Pero La Masía da para mucho y parece que va a seguir dando frutos sin parar en un futuro a corto-medio plazo, jugadores como Marc Bartra, Thiago Alcántara, Oriol Romeu o Jonathan dos Santos militan actualmente en el filial, a la espera de tener oportunidades con el primer equipo y convencer a Pep para quedarse definitivamente en el plantel profesional. El futbolista del que vamos a hablar hoy se encuentra en la misma situación que los anteriores, su nombre es Martín Montoya Torralbo, 19 años, (19 de Abril de 1991, Barcelona, España).

Martín Montoya se ha formado como jugador y todavía continúa en su formación, en la casa blaugrana desde bien pequeño, ha pasado por todos los equipos inferiores del F.C. Barcelona, desde el Benjamin B hasta la actualidad, que juega en segunda división en el segundo equipo culé. A medida que hha ido avanzando por los escalafones inferiores del Barcelona su crecimiento ha sido notorio, hasta tal punto de convertirse en uno de los habituales de los equipos inferiores de la selección española. Con el Barça juvenil estuvo en la temporada 2007-2008 a punto de convertirse en campeón de España, tras perder la final de la Copa del Rey de Juveniles. En la 2008-2009 alternó el equipo juvenil con esporádicas apariciones con el filial. La campaña pasada ya disfrutó con más frecuencia de la titularidad en el Barça Athletic, Luis Enrique se encontró con la lesión de Sobregrau y no dudo en mirar al juvenil para darle la oportunidad a Martín, este la aprovechó y ayudó al ascenso del filial a la segunda división. El jugador barcelonista viene siendo un habitual en los equipos inferiores de la selección española desde la sub-16 y hay que decir que ha tenido exitos también con el conjunto nacional, con el que se proclamó campeón de Europa Sub-17 en 2008 y este mismo verano ha sido subcampeón en el Europeo sub-19 que se ha disputado en Francia y en el que la roja cayó en la final ante la anfitriona.

Martín Montoya es un lateral diestro de unas buenas condiciones físicas, 1,74 metros de altura y 74 kg de peso, fuerte y potente, además también destaca por su rapidez y su enorme resistencia para recorrerse una y otra vez todo el carril. Con un gran balance defensa-ataque, en posiciones defensivas acostumbra a estar muy bien posicionado, es difícil verle perder la colocación y en el uno contra uno se muestra como un defensor difícil de superar, muy pegajoso, disciplinado en la marca y contundente, que no duda en el momento de parar al atacante con una falta. Veloz y ofensivo, le gusta siempre que puede aparecer por posiciones atacantes, es un lateral de largo recorrido, que corre el carril muchísimas veces a lo largo de un partido y que además lo hace siempre con sentido, estando firme en defensa y aportando cosas positivas cuando se incorpora al ataque. Con buena técnica, gran manejo de balón y variedad de recursos cuando sube la
banda, puede hacerlo tanto conduciendo el mismo el balón como buscando el apoyo del compañero. Con buen regate, sabe driblar y deshacerse del oponente. Ni mucho menos se le nublan las ideas una vez que llega arriba, tiene buen centro y llegada al área, destacando su duro golpeo a puerta desde media distancia. No hay dudas de que el lateral diestro es otra de las posiciones en el que el Fútbol Club Barcelona puede estar tranquilo en los años venideros, Martín Montoya aspira a defenderlo con uñas y dientes.

1 comentario:

  1. La verdad es que la cantera del Barça es inagotable, sobre todo del mediocampo hacia atrás tienen muchos jugadores de futuro. Quizás están algo cojos en las posiciones de arriba pero ahí tienen a Nolito que me está encantando en este principio de temporada aunque ese no es canterano..

    En cuanto a Martín Montoya lo vi por primera vez en un amistoso del Barça en Inglaterra el año pasado pero donde me confirmo toda su calidad fue en el europeo sub19 de este verano, una pena que se nos escapase el titulo ante los compañeros de Lacazzete.

    Saludos

    Pd.- Vaya tocho que te he escrito. XDDD

    ResponderEliminar