domingo, 1 de agosto de 2010

Gueida Fofana

Finiquitado el Mundial toca hacer balance para todas las selecciones que han participado en el mismo, algunas como la canarinha ya han empezado un nuevo ciclo, dejando en la estacada a Dunga, otras como Argentina aún tiene que seguir recapacitando aunque todo hace indicar que Diego Armando Maradona también dará por finalizado su andadura como seleccionador argentino, pero sin duda una de las selecciones que peor parada ha salido de esta copa del mundo ha sido Francia. Los galos han caído en la primera fase, han empatado un encuentro y perdido dos, incluido frente a la débil anfitriona Sudáfrica, siendo capaz de anotar un solo tanto en los tres partidos. Con un juego horrendo, sin las ideas nada claras, empezaron a salir a la luz los problemas del vestuario de los que ya se venía hablando hace tiempo. Los enfrentamientos y disputas públicas en pleno Mundial no hicieron más que dejar a la selección blue en el más absoluto de los ridículos, con los aficionados franceses avergonzados por todo este esperpento y convirtiendo la situación en un problema de estado. De momento la primera medida llevada a cabo es una que muchos venían pidiendo ya hace bastantes meses, el prescindir de Domenech, un técnico cuyas decisiones no han dejado indiferentes a nadie, ni siquiera a sus propios jugadores, muchos enfrentados con él. El sustituto en el banquillo será todo un histórico, Laurent Blanc. De él se espera que cuente con gente joven, que renueve por completo la selección tanto en futbolistas como en espíritu, y es que en el país no faltan precisamente futbolistas jóvenes, la muestra la podemos ver siempre en los buenos resultados cosechado por los equipos inferiores de la blue. De uno de esos prometedores talentos os quiero hablar en este artículo, su nombre es Gueida Fofana, 19 años, (19 de Mayo de 1991, Le Havre, Francia).

Gueida empezó a jugar al fútbol en el modesto As Mont-Gaillard, pero siendo tan solo un niño, con apenas 9 años, los responsables técnicos de la cantera del Le Havre decidieron incorporarlo al club, donde se ha formado hasta el día de hoy, en el que se ha consagrado como una de las más firmes promesas del futuro del fútbol francés. Desde muy joven su nombre ha estado apuntado en la agenda de grandes clubes, con apenas 17 años y cuando aún militaba en el filial del Le Havre estuvo a un paso de poner rumbo a Turquía, para incorporarse al Fenerbahçe que en ese momento dirigía Luis Aragonés. Ha sido un fijo en prácticamente todos los escalafones inferiores de la selección francesa, disputando encuentros con los equipos sub-16, sub-17 y sub-18. Con la sub-17 disputó el Europeo de la categoría celebrado en 2008 en Turquía. El joven Fofana fue una de las grandes estrellas de este torneo, en el que se presentó como capitán de la selección gala que se proclamó subcampeona, cayendo en la final ante la España de los Thiago Alcántara, Manu Gavilán o Jorge Pulido. La temporada pasada disputó bastantes partidos ya con el primer equipo del Le Havre. Actualmente está disputando el campeonato de Europa sub-19 en el que Francia hace de anfitriona. Con el número 8 a la espalda y nuevamente con el brazalete de capitán, Fofana sigue siendo una de las grandes sensaciones de la pequeña blue.

Gueida Fofana es un mediocentro diestro de carácter defensivo, de esos que podemos catalogar como un todoterreno del mediocampo. Puede actuar también como defensa central, aunque su mejor versión llega cuando juega en el centro del campo. Muy fuerte físicamente, con una estatura normal, 1, 82 metros de altura y unos 74 kg de peso, potente, de gran agilidad de movimientos y sobre todo de un derroche físico incansable, que le ayuda enormemente en su batalladora labor en la medular. Se mueve por toda la zona del mediocampo, pelea, lucha, presiona y roba multitud de balones. En labores defensivas muestra un nivel sobresaliente, pero su trabajo ni mucho menos se queda ahí. Le gusta ofrecerse, tiene una calidad técnica bastante buena que le permite tocar con mucho acierto una vez que recupera y tampoco es extraño verlo irse hacia el ataque con el balón controlado, es rapidísimo y maneja muy bien el balón en carrera, teniendo un más que interesante golpeo a puerta desde media distancia. Toca fácil y sin complicarse, buscando el pase al compañero más cercano si se siente presionado. Capacitado para estar durante todo el partido corriendo y presionando sin parar, realiza un trabajo sucio en el mediocampo esencial para cualquier equipo, su corpulencia física le permite ir al cuerpo a cuerpo en muchas ocasiones y salir vencedor en gran parte de las mismas, va muy bien al cruce y sabe anticiparse a la perfección. Va francamente bien en el juego aéreo y demuestra siempre una sorprendente madurez en todas sus acciones. Tiene calidad para distribuir, para repartir juego, pero como más cómodo se siente es tocando la pelota en corto, es muy preciso en el pase y antepone siempre la seguridad de no perder balones tontos. Un jugador con carácter y al que no le pesa la responsabilidad, algo que ya ha demostrado al llevar el brazalete de capitán en las categorías inferiores con su selección. Con el paso de los encuentros está mejorando mucho tácticamente y a la hora de posicionarse en el mediocampo, se encuentra en un momento en el que no para de crecer y este verano ya suena con fuerza para reforzar a los grandes de Francia.

9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Puede que en un futuro no muy lejano lo veamos triunfando por España, nunca se sabe.
    Por cierto, acepto el intercambio de enlaces. Quedas enlazado ;)

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  2. Futuro tiene. A ver si ahora da el saltito ese que hace falta para jugar en Primera.

    Saludos desde La Escuadra de Mago.
    Por cierto, el lunes día 2 son las semifinales de la Eurocopa de Blogs. Pueden votarme en Eurocopa de Blogs. Me hace mucha ilusión!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya postié tu blog, cuando quieras enlasá el mio: http://soyriver.blogspot.com/

    Abrazo desde Argentina.
    "Porque a River lo quiero"
    Tu forma de seguir al más grande.

    ResponderEliminar
  4. Un autentico jabato, corta y es un derroche fisico constante. Apunta alto.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante; un jugador con mucho futuro.
    Jarni ya me he agregado como seguidor de tu web, si puedes hazte seguidor de Planeta Gunner (www.planetagunner.com)

    Saludos

    Planeta Gunner

    ResponderEliminar
  6. Te interesaría cambiar Links con CantaloGol;Yo sigo tu Blog y Vos seguis el mio,yo ya sigo el tuyo.

    http://cantalo-gol.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Saludos Jarni, interesante blog! aspiro estarme pasando por acá seguido

    Pasando a devolver saludos y a informar que ya estás linkeado en http://futbolparachibchas.blogspot.com, para que nos agregués

    Gracias de antemano y muchos saludos!

    ResponderEliminar
  8. En soymadridista.com pone que ya se ha reunido con el Madrid y Mourinho y que esta cerca de ficharlo.

    ResponderEliminar
  9. Hello, i would like to read more about this interesting topic, i think that it has good information, besides, this post help in a personal project

    ResponderEliminar