jueves, 26 de agosto de 2010

Luuk de Jong

Cuando uno de los equipos no denominados grandes consigue alzarse con el campeonato de liga de su país tiene dos cosas claras, la primera que se puede decir que ya prácticamente ha tocado techo, y todo lo que no sea repetir la hazaña al año siguiente será ir a menos, la segunda que con casi toda seguridad te desmantelarán el equipo, siendo prácticamente una quimera el poder mantener a los mejores futbolistas. Un caso parecido le ha pasado este verano al Twente, tras proclamarse el año pasado campeón de la Eredivisie ha perdido a importantes mimbres como Ronnie Stam, Miroslav Stoch o Blaise N’Kufo, en su lugar se ha reforzado con jugadores como Mark Janko, que está llamado a poner los goles y la joven promesa sueca Emir Bajrami, ha conseguido retener a jugadores claves como Douglas Franco o el genial Bryan Ruiz. Pero como en todo buen equipo a lo largo de la temporada seguro que serán muy importantes jugadores que en un primer momento no estaban llamado a ello, uno de los nombres en el que los de Enschede tienen puestas muchas esperanzas de cara al futuro es Luuk de Jong, a punto de cumplir los 20 años, (27 de Agosto de 1990, Aigle, Suiza).

Nacido en Suecia, con apenas 4 años puso rumbo a Holanda, país en el que se ha criado. Comenzó a jugar al fútbol en el modesto DZC '68, para más tarde poner rumbo a las categorías inferiores del De Graafschap. Con los superboeren debutó en la Eredivisie en la temporada 2008-2009, jugando apenas 12 partidos que le valieron para llamar la atención de uno de los equipos que mejor se refuerza en Holanda en los últimos tiempos, el Twente, que en Abril de 2009 lo incorporó a su plantilla con un contrato por tres temporadas. La campaña pasada con jugadores como Kenneth Pérez o Blaise N’Kufo apenás gozó de oportunidades, aunque en las pocas que tuvo anotó goles y dio 3 asistencias en liga. Pese haber nacido en Suecia De Jong ha decidido jugar con la selección holandesa y ya ha debutado con las inferiores de la oranje, en categoría sub-19 y sub-21. Tampoco en el presente ejercicio el joven de Jong lo va a tener nada facil para ganarse un sitio de titular en el Twente. Tras las importantes salidas producidas este verano el vigente campeón ha decido reforzarse y el fichaje estrella es el ariete Mark Janko, por el que los de Enschede han desembolsado 7 millones de €.

Luuk de Jong es un delantero centro diestro realmente espigado, roza los 1,90 metros de altura y eso en el área le facilita mucho la labor a la hora de luchar con las defensas rivales. Con buen juego de espaldas a portería, sabe bajar el balón, controlarlo y tocar con el compañero. Posee todas las características del delantero “tanque” pero sin serlo, ya que tiene una buena movilidad y pese a su envergadura es bastante rápido. Puede jugar tanto de única referencia como acompañando a otro delantero. Trabajador y solidario en el esfuerzo, presiona y no tiene problemas en retrasar su posición para ayudar a sus compañeros. Tiene una más que aceptable técnica individual y mejor manejo de balón del que puede parecer a simple vista. Muy inteligente dentro del área y tremendamente hábil a la hora de desmarcarse, tiene un gran olfato goleador, no le hacen falta muchas ocasiones para convertir y delante del portero demuestra una frialdad y eficacia para resolver que le pueden llevar a hacer muchos goles esta temporada. En principio puede parecer un delantero del mismo corte que su compañero Janko, más físico que técnico y rematador aunque con pocos recursos, pero no es así, ya sea acompañando al austriaco o sustituyéndolo, de Jong puede aportar muchas variables al juego del Twente.

17 comentarios:

  1. Realmente una sorpresa este equipo, un clasico en Holanda realmente por sus años en la maxima categoria, pero de quien sabemos practicamente poco y nada. Es mas, reconozco que no tenia idea de sus jugadores hasta bien entrada la temporada pasada. Con decirte que pense por un momento que Bryan Ruiz era Paraguayo!!!. Gracias por seguir nutriendonos de informacion interesante, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo de Bryan Ruiz es bastante normal, aunque venía haciendo buenas temporadas en Bélgica, la Jupiler League no es una liga muy seguida y además no militaba en uno de los grandes. Todo un hallazgo del Twente, que están fichando muy bien, demostrando inteligencia y sentido común, la base de su éxito.

    Gracias a ti por leerme, un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  3. este lo único que tiene de elegante, con perdón, es su apellido...salut

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que Janko le quitará el puesto al inicio... deseoso estoy de medirlo en Champions.

    ResponderEliminar
  6. Otro buen jugador a una autentica revelación de equipo... aunque es posible que no tenga mucho sitio, ya que tiene delante a N'Kufo o a Bryan Ruiz, a quien ha pretendido toda Europa

    Un saludo!!

    http://lajuezaesbetica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Buenas Jarni, soy Jesús Ruiz y ya me he echo seguidor de tus dos blogs y ahora mismo los añado a mi lista de enlaces.
    Mi blog es http://saborverdiblanco.blogspot.com/

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
  8. Hola ya me hecho seguidor de tu blog,te dejo la direccion de mi blog:
    bargasnahuel.blogspot.com su nombre es Sentir el Fútbol.Pero te digo que todavia no se muy bien como enlanzar.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya te agregue a mi blog y me hice seguidor. Este es el link del mio http://football3000.blogspot.com/.
    Le pude ver en digital+ el último partido contra el Vitesse, recuperaron los derechos de la Eredivisie ;). Y bueno es un joven jugador que puede apuntar maneras de buen delantero, además está en una buena liga para tomar más confianza de cara a gol.

    Un saludo desde Football3000.

    ResponderEliminar
  10. No me deja seguirte pero lo seguiré intentando

    ResponderEliminar
  11. Hola me pareció muy interesante tu blog .Te invito a que leas el mío, se llama transpirando la camiseta y su dirección es sudoryalma.blogspot.com Blaise N’Kufo sigue jugando en el Twente?

    ResponderEliminar
  12. Tienes un mail en tu correo para proponerte una colaboración conmigo.

    Lo lees y me comentas.
    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  13. Quiero matizar en un dato de Luuk de Jong, que se da en el articulo, no nació en Suecia, fue en Suiza al igual que su hermano Siem, el del Ajax, Luuk es sin duda sacado de la escuela de 9s holandesa, tiene una colocación buenísima y baja muy bien el balón, recuerdo un partido que hizo muy bueno con la sub21 holandesa ante Polonia si recuerdo bien, movía con mucha facilidad a los centrales haciendo que el enganche, en ese caso Falkenburg, tuviera el disparo para él solo, este año está jugando con Preud'homme, algo que no hizo con Mclaren el año pasado, en esta última jornada hizo gol al igual que Janko.

    ResponderEliminar
  14. @ Tobias, Blaise N'Kufo ya no está en el Twente, se marchó este verano a la Major League Soccer de Estados Unidos y su equipo ahora es el Seattle Sounders.

    @ Santi Retortillo, e-mail respondido.

    @ S22, tienes toda la razón, me hecho un pequeño lio, ya está corregido. Muchas gracias por la ayuda.

    A todos los demás ya estais enlazados!

    Saludos y muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  15. Una cosa crack es que nacio en Suiza no Suecia.

    ResponderEliminar
  16. Te AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMo Sos Perfecto. Te AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMoTe AMo Te AMo ♥

    ResponderEliminar
  17. hello, this post is amazing, i would like to read more about it, because think that this information is very interesting.

    ResponderEliminar