martes, 6 de abril de 2010

Romelu Lukaku

En varias ocasiones he hablado en este blog de la liga belga, un campeonato que sin estar al nivel de las grandes ligas europeas, cada vez tiene mayor repercusión en el panorama futbolístico del viejo continente, tanto a nivel de equipo como de jugadores, donde frecuentemente suelen salir futbolistas para reforzar a equipos punteros del viejo contienente. En la presente Europa League hemos podido asistir al ascendente momento que vive el fútbol belga, con la gran actuación que está llevando a cabo el Standard de Lieja, un equipo repleto de jóvenes valores y que peleará con el Hamburgo por plantarse en las semifinales de la antes llamada Uefa. A nivel nacional, el campeoato doméstico ha tenido un solo dominador, el Anderlecht, que a varias jornadas para que finalize la temporada mantiene una gran diferencia con el segundo, el Brujas. Pero si de algo se habla en todo el fútbol belga y en gran parte del continente futbolístico es de la aparición del último gran talento belga, que ha llegado destrozando records de edad y de números y sobre todo dejando la sensación de que no tardará demasiado en dar el salto a una liga de más nombre y a un equipo de mayores aspiraciones. Su nombre es Romelu Lukaku, 16 años, (13 de Mayo de 1993, Amberes, Bélgica) y pese a su poca edad ya ha sonado para reforzar al Real Madrid, Chelsea o Arsenal entre otros.

Nacido en Bélgica como he comentado anteriormente pero con orígenes angoleño, posee la doble nacionalidad. Romelu Lukaku es todo un ejemplo de precocidad en el mundo del fútbol, y es que su carrera comenzó muy temprano, con apenas 4 años de edad ya militaba en el Rupel Boom y al año siguiente lo hacia en el Wintam. En el año 2000 recaló en el Lierse, club en el que permaneció durante seis temporadas y donde sus buenas actuaciones le valieron para ingresar en el segundo equipo del Bruselas, en la temporada 2005-06. Cuando acabó dicha temporada se incorporó a la cantera del Anderlecht, en el que ha permanecido durante tres temporadas, para hacer su debut antes del final de la campaña pasada. Ya en la presente temporada Lukaku ha venido siendo uno de los habituales en las alineaciones de Ariël Jacobs tanto en liga como en la Europa League y se ha convertido en una de las grandes revelaciones del fútbol europeo, por su juego y su facilidad para adaptarse al primer equipo, compitiendo con jugadores de mucha más edad y experiencia. Sus cifras le han colocado en el escaparate del fútbol europeo, ha sido el máximo realizador en la ya finalizada liga belga y se ha convertid
o también en un jugador clave en la andadura del Anderlecht en la Europa League, siendo decisivos en partidos como el que enfrentó al equipo belga ante el Ajax en Amsterdam, donde cuajó una gran actuación y materializó dos goles. Lukaku es internacional con la selección belga en categoría sub-21.

Delantero centro zurdo con un portentoso físico, Lukaku es un jugador que pese a tener solo 16 años posee un físico enormemente desarrollado. Muy espigado, con 1,92 metros aproximadamente, corpulento y tremendamente fuerte, pese a su físico no es para nada un jugador estático, y sorprende en muchísimas ocasiones por su movilidad, participación en el juego y caida a cualquiera de las dos bandas. Rápido y muy potente, inteligente y de muy buenos movimientos, sabe utilizar su cuerpo a la perfección para superar a los defensas en el uno contra uno y además po
see gracias a su envergadura un poderoso juego aéreo, que es otra de sus principales virtudes. Protege muy bien el balón, sabe jugar de espalda a la portería y servir de apoyo a los compañeros, puede jugar como delantero referencia, como lo viene haciendo habitualmente en el Anderlecht y es capaz de crearse ocasiones por si solo. Muy dificil de parar en carrera, pese a su corpulencia con el balón en los pies se desenvuelve notablemente bien. Rematador ante todo, lo puede hacer de cualquier forma y desde cualquier posición, tiene un potentísimo disparo a portería desde media distancia, en el que tiene una gran confianza y no duda en probar fortuna cada vez que puede. Amenaza constante para los rivales en las jugadas a balón parado por lo bien que va de cabeza, sabe a la perfección como buscarse huecos, desmarcarse y buscar las espaldas a los defensores y se ayuda de su cuerpo para ganar la posición. Eficaz de cara a puerta y con muy buena definición ante el portero, no necesita muchas ocasiones para hacer gol. Sin duda va camino de convertirse en una de las grandes joyas del fútbol europeo en los próximos años, tiene todas las condiciones y pese a su insultante juventud ya se ha consagrado en el club más grande de Bélgica, en el que todo hace indicar que no permanecerá demasiado tiempo.


3 comentarios:

  1. Todos los bloggers de promesas ya han escrito sobre el es un tipo alucinante a sus 16 años acabar como maximo goleador de la liga.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Un portento de la naturaleza. Apenas le he visto dos partidos este año, pero me han sido suficientes. Buen artículo, como siempre.

    Saludos Desde Anfield: El gran interrogante red

    ResponderEliminar
  3. Éste sí que está sonando mucho últimamente. A ver si sigue a ese nivel.
    Saludos desde La Escuadra de Mago.
    Por cierto, si podéis visitarme el viernes, que tengo una sorpresilla que quizás os guste.

    ResponderEliminar