martes, 16 de marzo de 2010

Toby Alderweireld

Si por algo se está caracterizando la temporada de fútbol europea 2009-2010, es por la gran igualdad que está reinando en la mayoría de las grandes ligas. Si hace no mucho comentábamos que en Alemania son hasta tres los equipos que están peleando por el campeonato, no conviene olvidar la lucha encarnizada que se está llevando a cabo en ligas como la española con el enfrentamiento entre Barça y Madrid o en Italia entre los enemigos Milan e Inter. También en Holanda estamos asistiendo a una interesante batalla por ver quien es capaz de reinar en la eredivisie. A la soberbia temporada llevada a cabo por el Twente y que lo hace seguir estando en lo más alto de la competición, le siguen el PSV y el Ajax. El equipo de Amsterdam está completando otra campaña decepcionante tanto en el campeonato doméstico como en Europa, y es que si ya fue eliminado de la Europa League por la Juventus, en un duelo que se presumía mucho más igualado, en liga el equipo ajacied ha conseguido engancharse en la pelea por el título en las últimas jórnadas, pero sigue siendo tercero y con bastante desventaja respecto al lider. Sin embargo la discreta campaña llevada a cabo por los de Martin Jol en cuanto a resultados se refiere, no debe hacer olvidar otras connotacciones que hace que los de Amsterdam puedan mirar al futuro con cierto optimismo, y es que aunque no hayan conseguido el objetivo de llegar lejos en Europa o realizar hasta el momento un mediocre papel en liga, también hay que reseñar que durante gran parte de la presente temporada el equipo de Amsterdam se ha caracterizado por desplegar un fútbol vistoso y ofensivo y lo ha hecho con un once plagado de futbolistas muy jóvenes que hace pensar que en un futuro a medio-corto plazo el Ajax pueda volver a ser el que fue. Si hace poco ya hablé de los de Amsterdam para destacar al lateral diestro Gregory Van der Wiel, hoy lo hagó con uno de sus compañeros en la retaguardia del Ajax. Se trata de Toby Alderweireld, 21años (2 de Marzo de 1989, Wilrijk, Bélgica), uno de los jugadores con más proyección de este Ajax.

Toby comenzó su carrera en su país, en la cantera del Germinal Beerscchot belga, el cual abandonó en 2004 para incorporarse a los escalafones inferiores del Ajax. En los equipos inferiores del Ajax ha permanecido hasta que a comienzos del pasado año debutó con el primer equipo, con el que disputo varios encuentros la temporada pasada. Pero ha sido en la actual en la que el joven belga se ha afianzado en el once de Amsterdam de la mano de Martin Jol, siendo hasta el momento uno de los indiscutibles para el técnico holandés y habiendo disputado casi la totalidad de los encuentros tanto en liga como en la Europa League. Con la selección belga Alderweireld ha sido internacional en categoría sub-17, sub-19 y sub-21. Sus buenas actuaciones en el Ajax ya le han echo debutar con la selección absoluta pese a su juventud, con la que ha disputado varios encuentros clasificatorios para el próximo Mundial y con la que tiene muchas opciones de ir convocado para la gran cita futbolística que se disputará este verano.

Toby Alderweireld es un defensa central diestro con una buena presencia física, 1,85 metros de altura y unos 75 kg de peso. Es un defensor con una gran capacidad de concentración, que se mantiene en todo momento muy atento y que se muestra muy firme y con gran seguridad en todos sus movimientos y acciones. Se coloca a la perfección y tiene muy buen juego aéreo, con muy buena capacidad de salto, incorporándose habitualmente en las jugadas a balón parado. Rápido al cruce y en los desplazamientos laterales, expeditivo, dificil de superar y muy correoso en el marcaje, se encima mucho al delantero y acostumbra a robarle el balón de forma muy limpia, siendo un defensor que comete pocas faltas. Seguro en el pase y con muy buen nivel técnico, no unicamente se limita a defender, si no que es capaz de iniciar la jugada de ataque de su equipo ya que posee una gran salida de balón desde atrás y muy buena conducción de pelota en carrera, muy a destacar es que practicamente nunca se deshace del balón recurriendo a pelotazos. Recupera infinidad de balones en defensa y nunca los rifa, si no que sale con el controlado desde atrás combinando o utilizando su gran desplazamiento de balón en largo, otra de sus grandes virtudes y que pone en práctica con mucha frecuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario