lunes, 1 de febrero de 2010

Twente, aspirante a todo


La eredivisie es una liga marcada historicamente por la “dictadura” de los grandes, en la que los títulos se los reparten entre Ajax y Psv, y en menor medida el Feyenord. Los de Rotterdam, así como los de Amsterdam, hace ya tiempo que no pasan por sus mejores momentos, eso unido al gran trabajo de equipos tradicionalmente de segunda fila, hace que la eredivisie esté mucho más disputada en sus últimas ediciones. Si el año pasado fue el Az de Van Gaal el que se aupó a lo más alto, en esta temporada la gran alternativa al título parece ser el Twente, pero no es ninguna sorpresa, los de Enschede llevan mucho tiempo haciendo las cosas realmente bien y eso se ve reflejado en los resultados. En las últimas campañas están siendo un asiduo de las competiciones europeas y de los puestos más altos en el campeonato doméstico, sin ir más lejos la temporada pasada se proclamaron campeones de Copa y fueron subcampeones de liga, lo que les dió el billete para disputar la ronda previa de la liga de campeones, a la que finalmente no accedieron tras caer derrotados con el Sporting de Lisboa. Esta temporada el equipo está rindiendo a un nivel espectacular, en lo más alto desde el principio de liga, colider con el PSV, con el que mantiene una lucha encarnizada por la primera posición. Con la segunda vuelta ya comenzada, los tukkers siguen invictos, habiendo cedido solo 3 empates. En la Europa League se ha clasificado en la fase de liguilla, aunque con menos facilidad de los esperado, ya que lo hizo tras empatar en un soporífero partido en Rumanía ante el Steaua y la derrota del Sheriff ante el Fenerbahce. En diecisavos se verá las caras con el Werder Bremen, en la que probablemente sea la eliminatoria más atractiva de esta ronda. Pero la excelente campaña del Twente no se limita unicamente a los magníficos resultados que está cosechando, el camino hacia las victorias siempre lo busca a traves de un juego ofensivo, alegre y vistoso, yendo a por el rival, aunque con un gran equilibrio entre defensa y ataque. El Twente es un equipo muy peligroso fuera, que aprovecha su velocidad arriba para ganar muchos encuentros, pero si lejos de su estadio se muestra muy fuerte, en el De Grolsch Veste es poco menos que intratable. Con capacidad para unos 24.000 espectadores, el ambiente que se genera en el estadio de los tukkers tiene una gran similitud con el de los estadios ingleses, con una hinchada muy animosa y que no para de alentar a los suyos durante todo el encuentro.


El entrenador que está llevando a luchar por el título a este Twente es el inglés Steve McClaren. Tras una gran labor en el Midlesbrough y su desastrosa experiencia al frente de la selección nacional inglesa, llegó la temporada pasada al banquillo de Enschede y su primer año no pudo ser mejor, se quedó a las puertas del título, solo superado por el intratable Az de Van Gaal y se proclamó campeón de Copa. McClaren se ha adaptado a la perfección tanto a los mimbres de los que dispone como a la filosofía del fútbol holandés, siempre buscando un juego alegre y en busca de la victoria. Suele utilizar un 4-3-3, aunque este sistema táctico no es ni mucho menos invariable y también es habitual verlo alinear un 4-2-3-1. Con un estilo de juego rápido y ofensivo, con veloces transacciones de balón, y sobre todo con mucha movilidad tanto en los hombres de mediocampo como en los de la delantera.

Pero vayamos con los jugadores que están haciendo del Twente el equipo de moda en Holanda y uno de los conjuntos más a tener en cuenta en la Europa League.

Sander Boschker

Nacido hace 39 años, (20 de octubre de 1970 Lichtenvoorde, Holanda). Boschker es ha desarrollado casi toda su extensa carrera en el Twente, a excepción de la 2003/04 que jugó en el Ajax, siendo su presencia casi testimonial en el equipo Ajacied. En las últimas campañas viene siendo el cancerbero titular del equipo, disputando casi la totalidad de los encuentros en cada temporada. Estuvo preseleccionado por Marco Van Basten para debutar la Eurocopa de Austria y Suiza, pero finalmente se quedó fuera de la lista definitiva.Guardameta muy experimentado de buen físico, 1,84 metros de altura y 84 kg de peso, es un portero bastante seguro en todas sus intervenciones y sobre todo muy regular, que transmite gran confianza a su defensa y que intenta no complicarse nunca. Ágil y de buenos reflejos, siempre antepone el ser eficaz antes que adornarse. También domina sin problemas el juego aéreo y es rápido cuando tiene que salir de su portería. Además no se maneja mal con el balón en los pies.

Ronnie Stam

Nacido hace 25 años (18 de Junio de 1984, Breda, Holanda). Se ha formado en los escalones inferiores del equipo de su localidad, el NAC Breda y también ha pasado por la cantera del Feyenord. Internacional sub-14 y sub-16 con Holanda, como profesional Stam comenzó su andadura en el NAC y en el ha militado durante seis temporadas. En el verano del 2008 se incorporó a las filas del Twente y en su primera campaña no fue un indiscutible en liga aunque si jugó un buen número de partidos y disputó casi la totalidad de los partidos de la Uefa. En esta campaña su protagonismo ha aumentado considerablemente, participando en todos los encuentros disputados hasta el momento, tanto en liga como en la Europa League, en la que anotó el gol del empate en Rumanía. Stam está considerado como un jugador de mucha proyección, es un lateral diestro, con poca corpulencia física, que se incorpora con mucha asiduidad al ataque, pero que pocas ocasiones descuida la defensa. No es un prodigio de calidad técnica pero tiene buen manejo de balón con ambas piernas y es capaz de salir con el controlado hacia el ataque. Con buena rapidez, además posee un buen golpeo desde media distancia. Es disciplinado y seguro en tareas defensivas, donde se muestra luchador y siempre muy dificil de superar.

Douglas Franco

Douglas es una de las jóvenes promesas de este Twente. A sus 22 años (12 de Enero de 1988, Florianópolis, Brasil) Douglas se ha convertido en el referente de la zaga y uno de los puntales de los tukkers. Llegó al equipo hace dos temporadas, procedente del Joinville brasileño y desde entonces ha ido aumentado paulatinamente su participación en el equipo, hasta llegar a ser indiscutible esta campaña. Douglas es un central diestro con un imponente poderío físico, 1,92 metros de altura y 80 kg de peso, que sabe utilizar a la perfección a la hora de enfrentarse a los delanteros rivales. De gran zancada y seguro en todas sus acciones, es un defensa muy dificil de superar, atento, rápido en la anticipación y contundente al corte, que se sirve de su corpulencia para ganar muchos balones divididos. Gracias a su envergadura tiene un fantástico juego aéreo, tanto en defensa como cuando se incorpora al ataque, siendo una importante baza ofensiva y aportando algunos goles por temporada. Además pese a su físico no es nada lento, posee una gran zancada, con una técnica individual más que correcta, tiene buena salida de balón y es capaz de salir con el controlado desde la defensa.

Slobodan Rajkovic

El joven serbio, 20 años (3 de Febrero de 1989, Belgrado, Serbia) es otro de los futbolistas con más futuro de este Twente. Perteneciente al Chelsea, que se hizo con sus servicios cuando apenas contaba con 16 años realizando una fuerte inversión, Rajkovic permaneció cedido en el OFK Belgrado, y una vez que marchó hacia Inglaterra los blues decidieron volver a cederlo esta vez al PSV. Tras no contar con muchas oportunidades en Eindhoven, la temporada pasada volvió a estar a préstamo esta vez en el Twente, con el que ha prorrogado la cesión por una campaña más. Internacional sub-17 y sub-21 con la selección serbia, Rajkovic ya ha debutado con la absoluta y ha disputado los Juego Olimpicos de 2008, en el que fue sancionado tras escupir a un arbitro. Se trata de un central fisicamente muy fuerte (1,95 metros de altura y 85 kg de peso, zurdo, que tiene un poderoso juego aéreo, siendo muy buen cabeceador. También puede jugar en el lateral zurdo. Con buena rapidez y muy fiable en el uno contra uno, es dificil que lo superen.Demuestra una gran calma y seguridad con el balón en los pies, siendo capaz de salir con el controlado. De momento tampoco esta campaña está teniendo mucho protagonismo en el Twente y ha jugado pocos partidos, siendo utilizado por el entrenador sobre todo en el lateral izquierdo.

Peter Wisgerhof

Nacido hace 30 años, (19 de Noviembre de 1979, Wageningen, Holanda). Comenzó su carrera en el Vitesse, con el que debutó en primera en el año 2000. A la temporada siguiente se marchó cedido al NEC, donde lo jugó practicamente todo y por lo que el NEC se decidió a ficharlo en propiedad. En Nimega ha permanecido durante 8 temporadas en las que se ha convertido en un indiscutible y donde se ha ganado el cariño de todos los aficionados, hasta que la temporada pasada llegó al Twente y en esta está siendo un fijo formando una gran dupla con Douglas en el centro de la zaga. Wisgerhof es un experimentado central diestro, que quizás no sea demasiado vistoso ni llame excesivamente la atención, pero que acostumbra siempre a rendir a un nivel bastante alto. Con buen físico, 1,81 de altura y 84 kg de peso, quizás su punto más debil sea la velocidad, ya que es algo lento sobre todo en las distancias largas, pero es algo que no le suele acarrear grandes problemas ya que lo suple con una muy buena colocación. Con jerarquía y contundencia, es un defensor muy correoso, dificil de desbordar y muy expeditivo. Además busca siempre no complicarse cuando tiene el balón en los pies y va bien en el juego aéreo.

Nicky Kuiper

Otro de los jóvenes valores con un futuro muy prometedor. Nacido hace 20 años (7 de Junio de 1989, Arnhem, Holanda). Formado en las categorías inferiores del Vitesse, poco más de una decena de partidos en primera división le valieron al Twente para ir a por el el pasado verano. Internacional sub-21, Kuiper es un lateral zurdo que también puede desenvolverse en el centro de la zaga. Con un buen físico, 1,84 cm de altura, acostumbra a incorporarse a las jugadas a balón parado. Con buena velocidad y muy disciplinado en tareas defensivas, no suele tener problemas en defensa, correoso en el marcaje y muy dificil de superar en el uno contra uno. Con buen manejo de balón y una buena capacidad para recorrer el carril zurdo cuando sus labores defensivas se lo permiten.

Wout Brama

Nacido hace 23 años, (21 de Agosto de 1986, Almelo, Holanda). Llegó al Twente en la temporada 2005/06 y desde su llegada no ha parado de crecer, sobre todo en los dos últimos años. Ha sido internacional sub-21 y ya ha debutado con la selección absoluta oranje. Brama es de esos jugadores que no lucen demasiado pero que realizan una función importantísima. Se trata de un mediocentro diestro de corte defensivo, excelente tacticamente, siempre perfectamente bien colocado y que nunca se complica con el balón en los pies, tocando siempre rápido y con criterio. Con buena técnica individual, protege muy bien el balón y es muy raro verle perder balones. Es capaz de distribuir juego, aunque quizás le falta asumir más riesgo en el juego, pedir la pelota y tener mayor protagonismo, no destaca por su caracter, pero aun así es un jugador muy importante para el equipo, por su constante ayuda y sacrificio en defensa y su capacidad para desahogar el juego tocando siempre con criterio.

Cheikh Tiote

Una de esas perlas que se encuentran en la interesante liga belga. Nacido hace 23 años, (21 de Junio de 1986, Yamoussoukro, Costa de Marfil). En 2005 el Anderlecht se hizo con este joven procedente de África, en Bélgica no tuvo demasiadas oportunidades y se marchó como cedido al Roda.Tras disfrutar de la necesaria continuidad en la 2008/09 se marchó al Twente, un club que le viene como anillo al dedo ya que es un equipo que como el, está en pleno crecimiento. Tioté es un mediocentro sobre el papel de caracter defensivo, aunque lo cierto es que es un “todoterreno” del mediocampo. Es un jugador de gran poderío físico, muy movil y dinámico, que no unicamente se limita a defender, sino que presiona por todo el mediocampo y con frecuencia se incorpora a zonas ofensivas. Es un pulmón para el equipo, ya que realiza una gran labor tanto en la presión como en la recuperación de balones, en cualquier zona del campo. Siempre se ofrece, abarca mucho campo e interviene continuamente en el juego. Siempre atento y muy eficaz en la anticipación, es un recuperador de balones incansable, además le ayuda su fuerza física, no rehuye el choque y suele salir victorioso en el cuerpo a cuerpo. Con una enorme potencia y gran explosividad en todas sus acciones, posee muy buena técnica individual y mucha habilidad, por lo que no es nada raro verlo hacer regates o algún gesto técnico de gran calidad. Su gran manejo de balón le permite también distribuir y realizar precisos desplazamientos de balón, con una buena visión de juego. Ayuda constemente en defensa y las jugadas de ataque a balón parado no suele incorporarse pese a su físico, optando por quedarse en la frontal, ya que defiende realmente bien y es un jugador muy dificil de desbordar. A todo esto le suma un buen golpeo de balón desde media distancia. No está siendo un indiscutible y se pelea por la titularidad con otro buen centrocampista que está disputando más encuentros como titular como es Theo Janssen.

Una de las emergentes figuras de este Twente, de tan solo 20 años, (19 de Octubre de 1989, Nitra, Checoslovaquia). Es uno de los grandes hallazgos del Chelsea, al que llegó nada más cumplir 16 años y con el que ha jugado en los equipos inferiores. Ha debutado con el primer equipo blue y ahora está cedido en el Twente, aprovechando su cesión al máximo y siendo uno de los responsables de la gran temporada del equipo holandés. Stoch es un extremo de muy poco físico, 1,68 cm de altura y unos 64 kg, que juega por banda izquierda aunque su mejor pierna es la diestra, también puede actuar en la mediapunta o en banda derecha. Rapidísimo y escurridizo, le gusta encarar y no duda en hacerlo siempre que tiene la ocasión, además suele salir vencedor, hábil, con muy buena técnica y un gran dribling, desborda con facilidad, tanto por velocidad como por regate, tiene muy buen centro y nunca pierde de vista la portería, prueba de ello es que es uno de los máximos goleadores del equipo esta temporada con 8 goles, una magnífica cifra para un extremo. Por sus características se maneja a la perfección cuando encuentra espacios. Stoch es un habitual con Eslovaquia y salvo sorpresa estará presente en el Mundial de Sudáfrica.

Bryan Ruiz

Nacido hace 24 años, (18 de Agosto de 1985, San Jose, Costa Rica). Bryan llegó a Europa en 2006, a las filas del Genk, tras haber desarrollado su carrera en el Alajuelense de su país. En Bélgica ha permanecido tres campaña en las que ha dado un buen rendimiento y esta temporada ha llegado al Twente, con la dificil misión de hacer olvidar al jovecísimo Arnautovic, que explotó la temporada pasada, lo que despertó el interés del Inter que se lo llevó y que lo tiene cedido. Tras la perdida de Arnautovic el Twente se fijó en Bryan Ruiz y el rendimiento de este está demostrando que fue todo un acierto su contratación. Es un mediapunta o segundo delantero zurdo, con buena corpulencia, 1,86 cm de altura y 74 kg de peso, que le hacen tener un poderoso juego aéreo. Pese a ser zurdo le gusta jugar escorado a la derecha. Con buena velocidad y muy potente, realiza buenos movimientos y es muy inteligente a la hora de desmarcarse. Con el balón en los pies Bryan es un jugador muy peligroso, de mucha calidad y con muy buen desborde. Con constante llegada a portería, tiene muy buena buen remate y aunque no es un atacante de grandes cifras si aporta bastante goles por temporada, sin ir más lejos actualmente es el máximo goleador de su equipo y del campeonato con 13 dianas en 18 encuentros, una media realmente buena.

Blaise N´Kufo

Este veterano delantero de 34 años, (25 de Mayo de 1975, Kinshasa, Rep. Congo), es un auténtico trotamundos del fútbol. Tiene nacionalidad suiza, selección con la que ha sido internacional. Tras pasar por ligas tan dispares como la suiza, la árabe o la alemana, N´Kufo llegó al Twente en 2003 y en el se ha ganado el corazón de todos los aficionados y ha alcanzado su mejor nivel, ha conseguido títulos, se ha afianzado en la selección, viene haciendo temporadas magníficas, lleva 109 goles en 203 partidos oficiales y es uno de las principales referencias de este gran Twente que se ha afianzado en la zona alta de la élite del fútbol holandés. Es el segundo jugador de campo que más minutos disputa y como todas las temporadas que lleva en el tukkers es un titular indiscutible. Delantero diestro de imponente físico, 1,88 cm de altura y 82 kg de peso, que sabe utilizar a las mil maravillas, va fenomenal por arriba, y en el cuerpo a cuerpo, su gran juego aéreo también le sirve para ayudar en tareas defensivas en las jugadas a balón parado. De gran zancada y mucha potencia, N´Kufo no es el típico delantero tanque, sino que tiene una muy buena movilidad pese a su corpulencia, cae bandas, tiene una calidad técnica más que correcta y una notable habilidad con el balón en los pies, tiene buen regate y una gran facilidad para armar la pierna y disparar. Además interviene bastante en el juego, se ofrece y asiste bastante bien, pero sobre todo, define muy bien ante el portero, es capaz de ramatar cualquier balón y tiene un gran olfato goleador.

Otros jugadores:

-Dwight Tiendalli (21 de Octubre de 1985, Paramaribo, Surinam), lateral diestro del que se esperaba mucho más y sobre todo que saliera del país a un club más potente, se ha quedado algo estancado pero aún es joven, está teniendo minutos y no lo está haciendo nada mal. Puede jugar tanto de lateral como más adelantado, muy ofensivo, rápido, potente y con buena técnica individual.

-Theo Janssen (27 de Julio de 1981, Arnhem, Holanda), mediocentro zurdo de corte defensivo, con fuerte caracter, que aporta mucha briega y trabajo, ayudando mucho en las labores de destrucción y con un fuerte y peligroso golpeo de balón desde media distancia, sobre todo en las
jugadas a balón parado.

-Kenneth Pérez (29 de Agosto de 1974, Copenhague, Dinamarca), veterano delantero diestro con muy buena movilidad que puede jugar tanto como jugador más adelantado como más retrasado, en la mediapunta o de enganche. Buena técnica y excelente golpeo de balón desde media distancia, algo que demuestra sobre todo en jugadas a balón parado, donde es un consumado lanzador de faltas.



-Nashat Akram (12 de Septiembre de 1984, Al Hillah, Irak), delantero llegado esta temporada que no está teniendo demasiado protagonismo, y que suele salir desde el banquillo. Rápido, con buenos movimientos y una excelente pegada, tanto en jugada como a balón parado.




-Ransford Osei (5 de Diciembre de 1990, Accra, Ghana), su aportación en el Twente está siendo casi testimonial, pero tiene muchísimo futuro. Sus condiciones son inmejorables y así lo ha demostrado en citas intercontinentales con los escalafones inferiores de su selección. Delantero de poca altura, de gran rapidez y muy habil, cae bandas, se mueve constantemente y tiene mucha calidad. Además posee un gran olfato goleador y no necesita muchas ocasiones para hacer gol.

5 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE. Me lo he leído de arriba a abajo. Ayer intenté ver el partido del Twente pero no fui capaz de conseguir un enlace. Con este pedazo de análisis de cada jugador, no dudes que lo utilizaré como "excusa" para ver algún partido. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te guste Álvaro. Ver actualmente un partido del Twente casi te asegura un buen rato de fútbol y goles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gran análisis del Twente.

    Yo escribí un post a princiipio de temporada y la verdad que ya se veía que podía dar mucho juego en esta Eridivisie.

    Habrá que ver si al final no le pesa la presión y puede alzarse con el trofeo. Tienen un equipo muy equilibrado. A mí me encanta Miroslav Stoch, me parece grandioso este extremo, que además podremos ver en el Mundial jugando con Eslovaquia. Bryan Ruiz también está a un buen nivel y luego que decir de N'Kufo, que sigue rindiendo a un nivel excelente.

    Yo creo que en la Europa League también pueden dar más de una sorpresa, porque seguro que infravaloran al Twente por creer que al no ser el Ajax o el PSV no tienen un gran nivel.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONANTE Jarni.

    Magnífico informe. Sin duda un equipo que va a luchar por la Eredivisie hasta al final. Una mezcla de juventud y veteranía. Destacaría a jugadores como Miroslav Stoch y Rajkovic. Tambien a Osei del que hablé en mi blog, no esta teniendo mucha participación pero se prevee un futuro impresionante en este joven.

    ResponderEliminar
  5. @ Santi, gracias!, como bien comentas en la Europa League puede ser uno de los grandes protagonistas, pero de momento tiene a un rival muy duro que ya el año pasado se planto en la final como el Werder, veremos lo que pasa, pero tiene muy buena pinta la eliminatoria ya que son dos equipos que proponen un fútbol muy ofensivo. Saludos!

    @ Guardián, gracias!, Stoch y Rajkovic son dos de los jóvenes valores de este Twente, aunque Stoch debe volver al Chelsea, ya veremos si puede seguir allí con su gran proyección. A Osei lo conocemos ambos muy bien, es una lástima que esta temporada se la esté pegando casi en blanco pero esperemos que pueda explotar pronto sus magnificas condiciones.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar