viernes, 26 de febrero de 2010

Kwadwo Asamoah

Hace pocas semanas pudimos asistir a la Copa de África, un torneo en el que todos los amantes del fútbol teniamos muchas esperanzas de que fuera un campeonato mucho más interesante de lo que finalmente ha resultado ser, ya que como podemos ver en todas y cada una de las ligas más relevantes del fútbol europeo y en los equipos importantes del viejo continente, el fútbol africano está creciendo continuamente y a nivel de selección su progresión también parecía cada vez mayor pero eso no se ha visto reflejado en el pasado campeonato de naciones africanas y combinados plagados de jugadores más que consagrados en la élite fútbolistica han realizado un papel muy discreto. Selecciones como Mali, quedaron fuera en la fase de liguilla, protagonizando una de las grandes decepciones, otras como Nigeria, llegaron con gran esfuerzo hasta las semifinales, para una vez a un paso de la final, demostrar lo que venía apuntando en las rondas anteriores, que no era otra cosa que carecer por completo de creación de fútbol. Las llamadas a ser grandes favoritas como Camerún o en especial Costa de Marfil, continuaron con el extraño papel llevada a cabo por las mejores selecciones en este campeonato, y cayeron en cuartos, desplegando un fútbol monótono y tremendamente aburrido. Centrándonos en lo positivo de este torneo, además del campeón Egipto, el subcampeón, Ghana, ha sido uno de los grandes triunfadores del torneo, ya que no se esperaba que llegara tan lejos, y si bien no lo ha hecho llevando a cabo un fútbol precisamente vistoso, si lo ha hecho con un juego ordenado, eficaz y con una gran seguridad defensiva, que lo han situado a las puertas del título. Además la ghanesa es una selección muy joven, donde destacan jugadores de mucha proyección como Isaac Vorsah, André Ayew, Samuel Inkoom o Kwadwo Asamoah, 21 años, (9 de Septiembre de 1988, Ghana), titular indiscutible con Ghana y una de las piezas importantes de su club, el Udinese, al que una vez más hay que aplaudir cuando de reforzar su equipo se refiere.

La carrera de Asamoah comienza en el Liberty Professionals F.C. de su país, desde el cual consigue cruzar el charco y llegar a Europa, concretamente a Suiza y para ser más exactos al A. C. Bellinzona, donde permaneció apenas seis meses. Cumplido su periplo en Suiza llegó a Italia, en calidad de cedido por el Bellinzona y previo paso por el Torino, el más listo como en tantas otras ocasiones cuando de pescar jóvenes talentos se refiere, fue el Udinese, que lo ató para que jugara en su equipo la temporada pasada, donde empezó a coger experiencia y a soltarse en una de las ligas de mayor nivel. En la presente campaña ya se ha hecho un hueco en el once indiscutible bianconero y solo cuando los compromisos con su selección no se lo han permitido, siempre ha sido titular con el equipo de Udine. Con su selección Asamoah ya ha desarrollado una importante trayectoria con selección nacioanal, con la que ha sido internacional en categoría sub-17 y sub-20. Con la selección absoluta debutó en 2008 y ha participado en los partidos clasificatorios que le han dado el derecho a la selección africana de poder disputar el segundo mundial de su historia, y en la citada Copa de África de este año.

Kwadwo Asamoah es un mediocentro zurdo de caracter defensivo, con unas condiciones físicas muy características del mediocampista destructivo africano, de gran corpulencia física pese a no ser muy alto, 1,78 metros de altura y unos 78 kg de peso, y musculatura bastante desarrollada, que sabe manejar a la perfección en su juego para salir vencedor en multitud de ocasiones en el cuerpo a cuerpo y también para cubrir magnificamente el balón. Es el jugador encargado de las labores de destrucción del juego rival en el mediocampo de un equipo, trabaja muchísimo y se mueve constantemente. Con muchísimo recorrido y muy potente, realiza una gran labor en la presión y es un trabajador incansable, que recupera multitud de balones durante el partido, siendo pese a ello un jugador muy limpio en cuanto a faltas y tarjetas se refiere, y que puede aparecer por cualquier zona del campo para servir siempre de apoyo, siendo habitual que se retrase en muchas ocasiones hasta la defensa. Suele escorarse a la parte izquierda del mediocampo, y con el balón en los pies es un jugador bastante bien dotado, con buena técnica individual y mucha soltura cuando tiene la pelota en su dominio, lo que le hace deshacerse de la presión de los contrarios con mucha eficacia. Acostumbra a tocar rápido y facil, sin complicarse, con mucha seguridad y perdiendo siempre muy pocos balones, además suele colorcarse bastante bien y si las labores defensivas se lo permiten, es capaz de incorporarse a la zona de ataque.

5 comentarios:

  1. Grandísimo futbolista. Hablé de él cuando se conoció su fichaje por el Udinese. Tiene mucho futuro y creo que va a ser un Essien o Makelele de nueva generación.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  2. Gran apunte como siempre Jarni.

    Sin duda uno de los pilares indiscutibles de esta selección y uno de los mejores jugadores de la pasada Copa África, su participación ayudó mucho para que Ghana fuese finalista. Me quedé con ganas de ver a Osei y Adiyiah, pero a pesar de todo no me desagradó el juego de los BLacks Stars, poco vistoso, pero resultadista.

    ResponderEliminar
  3. Gran jugador sin lugar a dudas, está creciendo mucho y que esté en el Udinese ya dice mucho, lugar donde pocas veces se equivocan con los jóvenes.

    Muy buen artículo

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez se está escuchando más, gracias, a como dicen por ahí arriba, a su crecimiento.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  5. Hello, i would like to read more about this interesting topic, i think that it has good information, besides, this post help in a personal project

    ResponderEliminar