domingo, 14 de febrero de 2010

Diego Polenta

Cada vez son más los clubes que le otorgan un papel muy importante a la cantera, convirtiéndose en habitual el que los equipos fichen a jugadores muy jóvenes para incorporarlo a sus filiales y terminarlos de formar, para que en un futuro a medio-corto plazo formen parte del primer equipo. En España tenemos el ejemplo del Villarreal, que ha pescado en Sudamérica un buen número de promesas, muchas de ellas fogueándose actualmente en segunda división con el segundo equipo amarillo, o el Fútbol Club Barcelona, que con una importante presencia camerunesa en la cantera pretende formar una gran camada de excelentes jugadores que por lo que podemos ver cada año en los campeonatos del fútbol base, poseen unas condiciones inmejorables. También en Italia, equipos como el Udinese o el Palermo suelen dar muchas oportunidades a futbolistas muy jóvenes, a los que incorporan ya sea para el filial o directamente para el primer equipo. Pero en esta ocasión no se trata de ninguno de esos clubes, sino del Génova, otro que viene haciendo las cosas realmente bien en los últimos tiempos y cuyo panorama ha pasado en apenas dos años de estar en Segunda a jugar la antes llamada Uefa. En este artículo me quiero detener en uno de los jugadores que militan en el equipo primavera del club genovés, se trata del uruguayo Diego Polenta, 18 años, (6 de Febrero de 1992, Montevideo, Uruguay), considerado como una de las más firmes promesas del fútbol uruguayo.

Desde muy pequeño Polenta ha militado siempre en los equipos inferiores del Danubio uruguayo, en el que sus buenas actuaciones le valieron para ser llamado por las selecciones inferiores de la selección uruguaya, de la que es además el capitán. Internacional en categoría sub-15, Diego Polenta disputó el Sudamericano de dicha categoría que se celebró en Brasil y en la que el combinado charrúa realizó un fantástico campeonato, quedando subcampeón y con Polenta como una de sus principales figuras, en un torneo que se llevó la selección canarinha, en la que destacaron jugadores como Coutinho, Neymar o Guilherme entre otros. Tras su gran actuación empezaron a surgir rumores que lo colocaban en clubes europeos, pero el más rápido fue el Génova, que se adelantó a todos llevándose al jugador para su cantera a cambio de unos 1,5 millones de € aproximadamente y convirtiéndose en el futbolista uruguayo más joven en emigrar a Europa. La siguiente aparición internacional de Polenta ha sido en el Mundial sub-17 celebrado el año pasado en Nigeria. La actuación de su selección volvió a ser muy notable, tras pasar con apuros la primera fase, clasificándose como uno de los mejores terceros, dejó fuera a Irán y se vió las caras en cuartos con una de las favoritas al título, la España de los Muniaín, Marc Muniesa o Borja Bastón entre otros. Tras empatar 3-3 cayeron ante la roja en los penaltis. A nivel individual Polenta volvió a rendir a muy buen nivel, tras comenzar el primer partido desde el banco, no se perdió ningún encuentro y fue uno de los más destacados de la selección celeste.


Diego Polenta es un zaguero zurdo, que se desenvuelve como central y que posee un fisico realmente desarrollado pese a su temprana edad, con 1,85 metros de estatura y unos 82 kg de peso. Fuerte, expeditivo y contundente, destaca su capacidad de mando y su jerarquía en el terreno de juego, algo que le ha llevado a ser uno de los grandes referentes y el capitán en categorías inferiores con la selección uruguaya. Como buen central sudaméricano no se arruga ante nada ni nadie y pese a no ser un jugador para nada violento no se corta si tiene que acabar con una jugada rival realizando una falta, mostrándose siempre muy valiente. Seguro y siempre muy atento, transmite una gran seguridad en todas sus acciones. Con buen manejo de balón, está capacitado para salir con el jugado, aunque no acostumbra a complicarse, buscando siempre la opción más sencilla. Domina a la perfección el juego aéreo, siendo una garantía en labores defensivas e incorporándose con mucho peligro en jugadas a balón parado, donde no es nada raro verlo hacer goles de cabeza. El paso de los partidos y el juego de una liga como el Calcio, a buen seguro le aportarán madurez a su fútbol y le puede venir muy bien para asentar esas estupendas maneras que hace ver este central, que parece estar hecho para asumir importantes galones.

4 comentarios:

  1. Hola máquina. Si quieres podemos intercambiar links ;)
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. De los ultimos talentos de Uruguay buena generacion la charrua. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego sos un grande arriba siempre ok exitos un abrazo desde Rivera R.O.U.

    ResponderEliminar
  4. Hello, i would like to read more about this interesting topic, i think that it has good information, besides, this post help in a personal project

    ResponderEliminar