martes, 26 de enero de 2010

Thiago Alcántara

Digno de admiración resulta el ver como la mejor plantilla del mundo, acreditada tanto por títulos, como por números, como por juego, está repleta de jugadores criados en la casa. De estos canteranos que nutren el primer plantel blaugrana encontramos futbolistas en practicamente todos los puestos del equipo, desde la portería hasta el ataque, pero sobre todo destaca una demarcación, esa que se conoce como la del cerebro de un equipo, el patrón de juego, esa que en el Barça de los 90 protagonizaba el gran Pep Guardiola y que ahora encarnan cracks como Sergio Busquets o el nombrado por la Uefa mejor jugador de la pasada Liga de Campeones y de la última Eurocopa, Xavi. Pero la Masía promete seguir plagando de talento al equipo culé y una de las perlas que viene pisando fuerte es Thiago Alcántara, 18 años, (11 de Abril de 1991, Bari, Italia), que ya ha debutado con el primer equipo y que está considerado como una de las grandes promesas de la cantera barcelonista.

Hijo de todo un campéon del mundo como el mítico Mazinho, Thiago nació en Italia, pero su infancia a transcurrido entre Brasil y España, donde su padre dió sus mejores años de fútbol y donde el empezó a darle patadas a un balón, en el Ureca, modesto conjunto de la ciudad de Vigo. Allí comenzó a destacar y a llamar la atención de los grandes clubes españoles, que pretendian incorporarlo a sus categorias inferiores, pero el más habil, como ya sucediera en casos como los de Andrés Iniesta o Leo Messi fue el F.C. Barcelona, fichándolo cuando apenas tenía 14 años e incorporándolo a su equipo cadete. En la Masía ha podido desarrollar sus magníficas condiciones. En la temporada 2006/07 consiguió el ascenso con el equipo juvenil y en la campaña siguiente estuvo alternando el juvenil con el segundo equipo. Ya la temporada pasada Thiago pasó definitivamente al Barça B, a las órdenes de Luis Enrique. En un año que se le presentaba como una gran oportunidad, no pudo dar lo mejor de si por culpa de una lesión que lo mantuvo más de tres meses alejado de los terrenos de juego, en un ejercicio en el que acabó debutando oficialmente con el primer equipo del Barça. A principios de esta campaña ha vuelto a encontrarse con otra desafortunada lesión, aunque esta de menos duración, y ha participado en la Copa del Rey con el primer equipo. Thiago puede ser internacional tanto por Italia como por Brasil, pero en las categorias inferiores ha decidido la selección española, con la que ha tenido un papel destacadísimo, proclamándose campeón de Europa en categoría sub-17 en el Europeo de Turquía de 2008 erigiéndose en uno de los más destacados de la roja, también fue campeón sub-18 de la Copa Atlántica celebrada en Gran Canaria y actualmente es un habitual de la sub-19, con la que ha disputado recientemente el Campeonato de Europa de dicha categoría en Ucrania.

Thiago Alcántara es uno de esos futbolistas especiales que destila magia en casi todas sus acciones y que es capaz de levantar a los aficionados de sus asientos, como se suele decir, de esos que merecen pagar una entrada para verlo. Es un centrocampista ofensivo, diestro aunque se maneja bien con ambas piernas, que puede jugar tanto de mediocentro como un poco más adelantado, en la mediapunta o incluso escorado en banda. Sin un físico demasiado corpulento, 1,74 metros de altura y unos 65 kg de peso, Thiago es ante todo un jugador de calidad, toque y mucha clase. Dotado de una técnica individual excelente, su repertorio técnico con el esférico en los pies es infinito, y es habitual verlo realizar maravillosos controles de balón y desplegar un amplio arsenal de taconazos, sombreros y demás individualidades, pero no acostumbra a abusar de ellos. Con muy buena conducción de balón, sabe leer muy bien el juego y posee una visión de juego privilegiada, realizando magníficas asistencias tanto en corto como en desplazamientos de balón en largo, destacando sobre todo a la hora de dar el último pase. Descarado y atrevido, tiene gran seguridad cuando agarra la pelota y es muy dificil robársela, además no duda en encarar ya que tiene un excelente regate y con gran variedad, que utiliza con mucha asiduidad y con el que sale victorioso con bastante facilidad en la mayoría de ocasiones. Aparece mucho en el juego, siempre que puede se ofrece y es capaz de cargar con el peso del juego, demostrando pese a su edad un enorme desparpajo. Con muy buena pegada desde media distancia, le gusta incorporarse al ataque y tiene una buena facilidad para hacer gol.


9 comentarios:

  1. Magnífico apunte como siempre Jarni.

    Si un duda un jugador con mucha clase, se nota que proviene de una de las grandes escuelas del futbol como es La Masia.

    ResponderEliminar
  2. Tus entradas son geniales. Eso si que es un análisis perfecto. Sobre lo que comentas al principio de la entrada, es entrar de nuevo en la importancia que tiene la filosofía de Guardiola en el Barcelona. Un auténtico lujo para las categorías inferiores. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, es un buen jugador, esperemos que el futuro le tenga un puesto reservado para esos jugadores que destacan.
    Acepto el intercambio de links.
    Saludos desde:www.quetendraelfutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. @ Guardián, tiene muchísima clase y evidentemente la "mano" de la Masía se nota.

    @ Álvaro, muchas gracias, además añadir sobre Guardiola, que conoce muy bien a Thiago y que seguro que sabe como llevarlo para que triunfe.

    @ Christian, muchas gracias, ah y tu link ya figura desde hace algún tiempo en el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He ido alguna vez al Mini a ver al Barça y desde luego Thiago tiene algo especial.

    Además de lo que comentas de su excelsa técnica individual, su físico también es bastante bueno a pesar de no ser muy alto ni corpulento y creo que si se le pide rascar y recuperar en el medio campo puede hacerlo sin problemas como ya hacía Deco.

    Quizás un poco excesivos sí que son sus alardes de técnica pero es un jugadorazo. Espero que el Barça le renueve ya pues termina contrato este junio, ya están negociando.

    Saludos desde http://santiretortillo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola!. Mi nombre es Brucce Buleje y navegando por internet me encontré con tu blog: http://reyesdelbalon.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

    Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: rojadirecta.com
    Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/


    codigo enlace:
    rojadirecta.com

    Gracias por tu tiempo;
    Brucce Buleje

    ResponderEliminar
  7. que lo hagan debutar con la absoluta ya sera el sustituto de xavi

    ResponderEliminar
  8. creo mucho en el y confio en que va a llegar muy lejos, tiene unas grandes qualidades dentro y fuera del campo, un genio aun por descubrir.
    cuidate mucho y sige asi!!
    mucha suerte:)
    anna

    ResponderEliminar
  9. Hello, i would like to read more about this interesting topic, i think that it has good information, besides, this post help in a personal project

    ResponderEliminar