martes, 15 de diciembre de 2009

Pablo Armero

El fútbol colombiano no pasa ni mucho menos por su mejor momento y así se ha podido ver en la fase de clasificación para el mundial de Sudáfrica, en la que la selección tricolor se quedó sin posibilidades de clasificació, tras perder en su propio país ante Chile y ver así como se quedará fuera de una cita mundialista por tercera vez consecutiva, tras perderse los mundiales de Corea y Japón en 2002 y de Alemania en 2006. Sin embargo, resulta curioso ver que este equipo que no ha sido capaz ni de siquiera luchar hasta la últimas fecha por la clasificación, está repleto de jugadores que compiten en las grandes ligas europeas, la gran mayoría de ellos muy jóvenes y con un papel realmente importante en sus equipos, como pueden ser los casos de David Ospina (OGC Niza), Camilo Zuñiga (Nápoles), Cristian Zapata (Udinese), Abel Aguilar (Real Zaragoza), Radamel Falcao (Oporto) o Hugo Rodallega (Wigan Athletic) entre otros, estos ya han dado el salto al viejo continente, pero no conviene olvidarse de algunos que todavía no han dado ese paso y tienen condiciones para ello, como son el centrocampista Giovanni Moreno y el delantero Jackson Martínez, que militan en Atlético Nacional e Independiente de Medellín respectivamente, ambos equipos de la liga colombiana, o el protagonista de este artículo, un jugador que si bien ya ha dado el salto a una de las ligas más importantes de Sudamérica, como es el brasileirao, aún no ha emigrado a Europa, algo que viéndolo jugar no parece que vaya a tardar mucho tiempo en suceder. Se trata del defensor Pablo Armero, 23 años (2 de Noviembre de 1986, Tumaco, Colombia).

Los primeros pasos de Pablo Armero en el mundo del fútbol fueron en las categorías inferiores del América de Cali, en el que empezó a asomar la cabeza con apenas 18 años, permaneciendo durante cinco años y convirtiéndose en uno de los jugadores referencias tanto para la hinchada como para el club, que en las últimas temporadas ha mezclado glorias con sinsabores por partes iguales. Además Armero ha desarrollado un papel destacado en las categorías inferiores de la selección colombiana. Ha participado con la selección sub-17, llegando a ser semifinalista en el Mundial de dicha categoría disputado en Finlandia en 2003. En aquel equipo le acompañaban jugadores como Cristian Zapata, Guarín, Otalvaro o Hidalgo y cayeron derrotados ante la Brasil de Evandro (Os Belenenses) o Ederson (Lyon), que a la postre se proclamó campeona ante la España de Silva y Cesc, nombrado mejor jugador del torneo. También ha sido internacional con la selección sub-20, con la que se proclamó campeona del campeonato centroamericano disputado en 2006, en el que Colombia era la anfitriona y venció en la final a Venezuela. Volviendo nuevamente a su protagonismo a nivel de club, Armero ha dispuado un total de 108 encuentros con el América, anotando 6 goles, lo que sirvió para debutar el año pasado con la selección absoluta colombiana, y dar el salto a la liga brasileña, fichando a principios de 2009 por el Palmeiras. En su primera temporada en el club albiverde se ha adaptado a la perfección al fútbol brasileño, y tras colaborar en la gran campaña de su equipo que ha finalizado 4º el brasileirao. Ya ha empezado a sonar su posible fichaje por algún club europeo, algo que de momento no le quita el sueño, pero que de seguir así será pronto un sueño cumplido.

Pablo Armero es un lateral izquierdo que por sus características ofensivas también se puede desenvolver como volante en el carril zurdo. Pese a no ser un jugador excesivamente alto (1,74 metros) posee una enorme fuerza y muy buenas condiciones físicas, entre las que destacan sobre todo una potencia bestial y una gran velocidad. Armero es un carrilero que se muestra con mucho carácter, batallador, atento y expeditivo en defensa, pero cuyas mayores virtudes pasan por su largo recorrido y su inminente vocación ofensiva, algo que no duda en demostrar cada vez que puede o agarra el balón. Sin ser un prodigio de calidad técnica, si tiene buen manejo de balón, y le gusta incorporarse al ataque, en muchas ocasiones marcándose auténticas galopadas aprovechando llenas de rapidez, fuerza y potencia. Llega muy bien desde atrás y si lo ve claro no duda en poner en práctica su fuerte y peligroso disparo desde media distancia. Además no suele poner malos centros y sus arrancadas desde atrás son muy variadas, ya que igual puede marcarse una jugada individual que buscar el apoyo de un compañero y llegar hasta línea de fondo con gran velocidad.

3 comentarios:

  1. HOLA!
    muchas gracias por aceptar,
    me pasare a menudo.
    nos vemos.
    desde;
    elprimertiempo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Soy un hincha foribundo y a muerte del siempre glorioso, América de Cali. Me llama mucho la atención (Aunque era de esperarse) que se hable de 'Armerito' en el exterior. De verdad que es en gran jugador. Cuando dejó al América, se noto su ausencia y pesó demasiado para las dos últimas campañas del club.. pero todos los Américanos esperamos que a Armerito le vaya muy bien y que pronto de el salto a Europa.. de verdad que se lo merece el negro..

    Otro muy bueno que salio del América, es Adrian Ramos, que ha jugado en Selección Colombia también y la esta metiendo de seguido en el Hertha Berlin de Alemania...

    Te corrijo en algo... La selección Colombia peleo su clasificación hasta el final en las últimas eliminatorias... el partido contra Chile era el primero de la última fecha... después vino el juego contra Paraguay en Asunción.. llegamos al último juego eliminados, pero no quedamos eliminados a mitad de camino.

    Te invito a que pases por mi blog, donde hablo de mi club del alma, América de Cali, del Liverpool, de los mundiales de fútbol y de los jugadores colombianos en el exterior.. manepnk182futbolero.blogspot.com

    Un gran saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que Armero tiene nivel suficiente para dar el salto a una liga europea.

    Muy buen apunte el de Adrián Ramos, para mi de lo mejor que tiene el Hertha, no creo que permanezca mucho allí, ya que lo veo un buen delantero y el Hertha este año va tener bastantes problemas para conseguir salvarse del descenso.

    Disculpa por el error de las eliminatorias, creia que se había disputado antes el encuentro. Gracias y ya está corregido.

    Por cierto me he pasado por tu blog y me ha parecido muy interesante.

    Disculpa por el retraso en responder y gracias por leerme. Un gran saludo.

    ResponderEliminar